'Tómalo en Serio, la Receta se Respeta', campaña nacional para combatir la resistencia antimicrobiana
La RAM es una amenaza para la salud pública
ARCSA realiza controles en el país.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en coordinación con gremios y aliados estratégicos en salud pública, ha lanzado la campaña “
Tómalo en Serio, la Receta se Respeta”, con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso responsable de antibióticos.
En las últimas décadas, la resistencia antimicrobiana (RAM) ha ganado terreno, lo que está generando que los antibióticos pierden su efectividad y esto, sin acciones decisivas, podría provocar
más de 39 millones de muertes para 2050, superando incluso las cifras de cáncer.
“
¡La automedicación no es un juego! Usar antibióticos sin receta médica aumenta la resistencia antimicrobiana y pone en riesgo tu salud. #TómaloEnSerio y evita la automedicación”, ha señalado la agencia en su cuenta de X.
Por este motivo, la campaña se basa en
tres ejes fundamentales: evitar el cambio de recetas, combatir la automedicación y completar los tratamientos prescritos por los médicos.
La resistencia antimicrobiana (RAM) es una de las principales amenazas para la salud pública, ya que limita la capacidad de tratar infecciones y prevé millones de muertes en el futuro si no se controlan sus factores, según la OMS. Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 70, quienes se ven expuestos constantemente a patógenos resistentes en entornos hospitalarios.
La resistencia antimicrobiana es una batalla que se libra en varios frentes y se requiere el compromiso de toda la sociedad. Entonces, “desde Arcsa, hacemos un llamado a la acción conjunta, invitando a la ciudadanía y al sector salud a unirse en la lucha contra esta
amenaza creciente. Solo con esfuerzos coordinados se podrá proteger la salud de todos y evitar una crisis de salud pública sin precedentes”.
La RAM no es solo un problema del presente. Es una sombra que amenaza con extenderse si no se toman medidas ahora. En este contexto, la educación, la sensibilización y la conciencia son nuestras mejores armas. La lucha contra la resistencia antimicrobiana es un reto que se debe enfrentar juntos, por el bien de nuestra salud y la de las futuras generaciones, ha considerado la agencia.