EXÁMENES DE LABORATORIO
Éxito de trasplante depende de pruebas de compatibilidad
Alrededor de 25 muestras son analizadas al día
Juan Miguel Galarza, jefe de la Unidad de Genética del HCAM.
|
Redacción. Quito
El biólogo Juan Miguel Galarza, jefe de la unidad de Genética y Molecular del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ha destacado la importancia de los estudios de laboratorio para lograr resultados exitosos en un proceso de trasplante.
“La evaluación inicial es el grado de compatibilidad entre el donante y el receptor, denominado perfil HLA; estos resultados son inalterables”. También se realizan los análisis periódicos del sistema inmunológico de los posibles receptores del trasplante, que pueden variar en cualquier momento.
Todas estas evaluaciones se realizan en el laboratorio de histocompatibilidad en inmunogenética del HCAM, el único acreditado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), para realizar los exámenes médicos para un proceso de trasplante renal.
El laboratorio recepta diariamente las muestras de al menos 25 personas de distintos hospitales de la Red Pública de Salud que buscan un examen de compatibilidad para ser parte de la lista de espera de posibles receptores de trasplante. Y para la evaluación inmunológica un promedio de 60 personas.
Similar proceso siguen en caso de donantes cadavéricos "El HCAM no tiene injerencia en el porcentaje de compatibilidad entre donante y receptor”, ha aclarado Galarza.
Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se invierte alrededor de 850.000 dólares anuales en la compra de reactivos que se requieren para la realización de este tipo de pruebas de laboratorio básicas en el programa de trasplantes.