POLÉMICA DE LA CARNE PROCESADA
Cáncer de colon: 1.200 casos anuales
Es el cuarto en incidencia en el país
Miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 17:08
Patricia Cueva, directora nacional del Registro Nacional de Tumores de SOLCA.
|
Diego Mosquera / Imagen: Redacción Médica. Quito
Según cifras oficiales de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer de colon se presentan en el Ecuador cada año. De estos casos, si son tratados oportunamente, el 52% de personas sobreviven.
Patricia Cueva, directora nacional del Registro Nacional de Tumores de SOLCA comentó a Redacción Médica que de cada 100 casos de cáncer que se presentan 6 son de colon, “tenemos un crecimiento de un 50% de los casos de esta enfermedad en los últimos 30 años” añade.
El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el cual se afirma que comer carne procesada puede provocar cáncer de colon, mientras que el consumo de carnes rojas es una causa probable de la enfermedad.
En este sentido, Cueva comenta que a pesar de la alerta emitida por la OMS la población no debe alarmarse y señala que el consumo de carnes procesadas no es un factor determinante al momento de adquirir la enfermedad. “Una persona que está consumiendo carnes procesadas en grandes cantidades tiene un riesgo de 1,7 más que la población que no consume”, manifiesta.
De su parte, Tannia Soria, oncóloga clínica, señala que el tabaco, el alcohol, la edad, estilo de vida, dieta, poco ejercicio y poca ingesta de frutas y verduras son también factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad.
“Si bien es cierto el cáncer de colon ha tenido un crecimiento, en el Ecuador no es el de mayor influencia, los factores de riesgo tienen que ver con lo que ingerimos y comemos por eso es más frecuente este tipo de cáncer en los países desarrollados ya que la mayoría de personas en las grandes ciudades consume alimentos procesados”, afirma.
Síntomas
Tannia Soria, oncóloga clínica, recomienda estar atento ante síntomas como el dolor abdominal difuso, distensión abdominal, heces con sangre o acintadas y la reducción de un 10% en nuestro peso en 3 meses.
Recomendaciones
Para evitar estar en riesgo de adquirir este tipo de cáncer se recomienda que el consumo de carne debe ser moderado, como máximo de dos a tres veces por semana, y llevar una dieta variada y equilibrada.
Además el consumo de vitamina c y de alimentos ricos en fibra aportan a la disminución de riesgo de la enfermedad.