1 de cada 4 personas en Quito tiene algún problema de salud mental y pensamientos suicidas
Ningún otro municipio tiene esta información.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, presentó los datos
|
Redacción. Quito
El Municipio de Quito ha presentado los resultados de la
Primera Encuesta Distrital de Salud Mental, el cual ha revelado que 1 de cada 4 habitantes del DMQ (24.7 por ciento) considera que tiene algún problema de salud mental.
La encuesta se ha realizado en 1.392 familias, con un nivel de confianza del 95 por ciento y, a partir de una consigna de autopercepción sobre el estado de salud mental, un poco más de la mitad de la población (50.2 por ciento) atribuye una calificación de ‘buena’, seguida por 46.3 por ciento ‘normal’ y
solamente el 3.5 por ciento considera que su salud mental es ‘mala’, según los resultados.
Del 24.7 por ciento que considera que tiene algún problema de salud mental, el 75.3 por ciento de personas establece tener el problema de salud mental con base a una autovaloración (autopercepción), mientras que solo la cuarta parte de la población (24,7 por ciento) cuenta con un diagnóstico entregado por parte de un profesional de salud mental, de los cuales el 65 por ciento son mujeres.
Entre otros resultados que se destacan están que, a nivel de Distrito,
8 de cada 10 personas (80.7 por ciento) reconoce tener un nivel ‘algo estresante’ en sus vidas y un 11.9 por ciento un nivel ‘muy/extremadamente estresante’. Solo el 7.4 por ciento percibe un nivel ‘nada estresante’.
Además, la principal causa de estrés para la mitad de la población encuestada es ‘la situación económica/laboral’ (49.8 por ciento), seguido por ‘presiones/falta de tiempo’ (12.7 por ciento) y ‘relaciones interpersonales’ (10.6 por ciento).
Según lo informado, en la categoría Exposición a situaciones estresantes y altamente estresantes:
el 43.9 por ciento de la población ha sido ‘alguna vez víctima de un robo a mano armada’; el 40.5 por ciento alguna vez ha sido ‘testigo de un intento de robo, intento de secuestro o balacera’; el 36.3 por ciento ‘ha sido estafado o han intentado estafarle’; el 22.7 por ciento ha sido ‘víctima de violencia física’ a manos de otra persona.
Mientras que en la categoría de ‘extorsión’, comúnmente referida como ‘vacuna’ se ha obtenido un 8.3 por ciento de ocurrencia.
En la categoría sociabilidad e intento auto lítico: 1 de cada 4 personas (23.3 por ciento) del Distrito presenta pensamientos suicidas, variando en términos de frecuencia: casi nunca (10 por ciento), algunas veces (9 por ciento) y muchas veces (4.2 por ciento).
La pregunta sobre la presencia del ‘deseo de estar muerto/a’ ha sido respondida afirmativamente por el 22.2 por ciento, variando en términos de frecuencia: casi nunca (9.1 por ciento), algunas veces (9 por ciento) y muchas veces (4.1 por ciento).
La prevalencia de reportes de intentos auto lítico en el Distrito ha sido del 7.4 por ciento, variando en frecuencia: casi nunca (4.2 por ciento), algunas veces (1.3 por ciento) y muchas veces (1.9 por ciento).
En este contexto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha resaltado dos elementos de la encuesta realizada. El primero a la pertinencia de los datos que en un estudio próximo deben ser complementados con elementos cualitativos sobre la situación que puede llevar al suicidio y, el segundo, con las acciones en las que el Municipio ha trabajado en los últimos meses con la atención en salud mental que realiza la Secretaría de Salud.
Ha señalado que psicólogos especializados atienden por
teleconsultas (a distancia) a personas que viven en sectores alejados de Quito, a través del número 101 o al 1800-510510 opción 9. Hasta la fecha, se han realizado 3.382 atenciones en cuatro meses de funcionamiento. Los mayores usuarios son mujeres, adultos jóvenes y adolescentes.
De su parte, Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tandem, que participó en este proceso, ha resaltado en el país
no hay ningún otro municipio que tenga esta información. El estudio es resultado del trabajo coordinado entre las secretarías de Seguridad, Salud, Inclusión Social, Educación y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU).