REALIDAD NACIONAL
1 de cada 5 ecuatorianos mayores de 19 años tiene hipertensión arterial
Ecuador es uno de los 16 países de la región que forma parte del programa HEARTS
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
|
Redacción. Quito
En Ecuador, el 19.8 por ciento de la población de 18 a 69 años de
ambos sexos es hipertensa, es decir, presentar una presión arterial sistólica mayor o igual a 140, una presión arterial diastólica mayor o igual a 90 mmHg o toma medicación para presión arterial elevada, según la encuesta STEPS.
Dentro de las personas catalogadas como hipertensas en esta encuesta,
el 45.2 por ciento no conocía su diagnóstico. Del 54.8 por ciento restante, únicamente el 26 por ciento de las personas tomaba medicación y se encontraba con cifras de presión arterial controladas.
Esto quiere decir que
1 de cada 5 ecuatorianos de 18 a 69 años tiene hipertensión arterial (HTA), cerca de la mitad no conoce su diagnóstico, y apenas 1 de cada 4 personas con HTA que conoce su diagnóstico, recibe tratamiento y tiene control de su HTA.
Asimismo, según la encuesta,
el 12.6 por ciento de las personas que conocían su diagnóstico no seguía un tratamiento, y el 16.2 por ciento que tomaba medicación, no llega a controlar su presión arterial, y el 26 por ciento mantenía niveles normales de presión arterial. Por estos motivos, se requiere reforzar las intervenciones de captación de pacientes y para mejoras en la adherencia al tratamiento.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la principal causa de muerte en el Ecuador.
Frente a este panorama,
Ecuador se unió en 2018 a la iniciativa HEARTS, que promueve la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para apoyar a los gobiernos en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades, e implementar las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, como la detección y el tratamiento de la hipertensión.
Ecuador es uno de los 16 países que forma parte de esta iniciativa y, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la cooperación técnica de la OPS, se desarrolló en 2019 el plan estratégico nacional que ha expandido la estrategia a 196 centros de salud de primer nivel del MSP, y
hasta finales de 2021 se agregarán 197 más.
Sonia Quezada, asesora de sistemas de salud de la OPS/OMS, ha explicado que en este proceso de implementación se ha capacitado a
más de 15.000 profesionales de la salud, tanto del MSP como de la red pública y privada, a través del campus virtual de la OMS, con el fin de que sepan tomar la presión adecuadamente con dispositivos validados, a seguir un protocolo que incluye las medicinas que se tienen que administrar, recomendaciones en las mejoras del estilo de vida y el seguimiento de esos pacientes.
Recomendaciones
Para prevenir la hipertensión, evitar infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, entre otros problemas de salud,
a más de asistir a su cita con el médico y tomar sus medicamentos, se recomienda reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios), consumir más frutas y verduras, mantener una actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, eliminar/reducir las grasas trans de la dieta.