10 organizaciones han hecho propuestas al Código de la Salud
Así lo aseguró Alexis Noboa, funcionario de la Asamblea Nacional
Miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea.
|
Redacción. Quito
Alexis Noboa, secretario de la Mesa Legislativa de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ha informado que en los dos últimos meses de 2016 recibieron las propuestas de más de 10 organizaciones acerca de observaciones del
Código de la Salud (COS).
Adicionalmente, el funcionario ha explicado que por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) se hizo llegar un documento de más de 300 páginas, con alrededor de
100 observaciones, producto de una amplia socialización en territorio.
Noboa ha explicado que este trabajo concentró a organizaciones sociales en Quito, Guayaquil y Cuenca, en donde se realizaron mesas de diálogo ciudadano. "Este y otros documentos fueron motivo de revisión para sistematizarlos, previo a la elaboración del informe para primer debate", ha asegurado el funcionario.
“Parte del trabajo político es
recoger las inquietudes de los ciudadanos en materia de salud, que de alguna forma se traducen en el texto legal”, ha expresado y puntualizó que escucharon a médicos, enfermeras, representantes de asociaciones, productores cárnicos, que están relacionados con el riesgo sanitario, entre otros.
Socialización
Según ha informado la Asamblea,
Pichincha, Loja, Guayas, Santo Domingo y Carchi son las provincias en las que los asambleístas de la Comisión de la Salud socializan y reciben propuestas de forma constante, de los diversos actores en torno al proyecto de Código de la Salud.
Mientras tanto, el equipo asesor de la Comisión, junto a técnicos del Ministerio de Salud y otras instancias de participación ciudadana, discuten, analizan y procesan cada una de las observaciones recibidas al texto desde 2012.
Observaciones
Entre las observaciones más importantes revisadas hasta el momento estarían las relacionadas con el
régimen de vigilancia y control sanitario, que se refiere a la supervisión de productos de uso y consumo humano, talento humano, bioética en salud y articulación al sistema nacional de salud, según ha manifestado la Asamblea.