DISEÑO DE ESTRATEGIA
10 puntos claves para que las vacunas contra COVID-19 lleguen a las poblaciones de la Amazonía
El MSP no ha detallado sobre cómo y cuándo llegará con la inmunización a estos territorios
Hivos publicó un decálogo para el diseño de una estrategia equitativa. Foto: amazoniasocioambiental.org
|
Redacción. Quito
La ONG Hivos ha publicado un
decálogo para el diseño de una estrategia equitativa, oportuna, efectiva y culturalmente adaptada para la vacunación contra la COVID-19 en la Amazonía.
“
La estrategia va más allá de la adquisición de vacunas, se requiere un plan integral, aplicable, oportuno y eficiente. Desde la Ruta de la Salud Indígena Amazónica, expresamos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de planes que respondan a la realidad cultural y territorial de las poblaciones más vulnerables”, ha señalado la organización en el documento.
Hivos ha desarrollado el proyecto ‘Ruta de la Salud Indígena Amazónica’ con el fin de mitigar el impacto y los efectos de la COVID-19 en las poblaciones que viven en la Amazonía, en tres países Ecuador, Perú (Madre de Dios) y Brasil (Maranhao). En el marco de esta iniciativa han presentado 10 puntos clave que deben ser considerados en los planes nacionales de vacunación.
1. Priorizar a la población indígena amazónica
en las dos primeras fases, porque son poblaciones vulnerables y la situación epidemiológica de la Amazonía lo sustenta. También se requiere vacunar al personal de salud que está en constante contacto con estas comunidades.
Lastimosamente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, publicado en
www.planvacunarse.ec,
no detalla sobre cómo y cuándo llegará con la inmunización a estos territorios, por lo que se desconoce si estarán dentro de la fase 1 o fase 2.
2. Costear adecuadamente la estrategia, para lo cual señala identificar todos los costos directos e indirectos de la estrategia de vacunación, como por ejemplo movilización terrestre, fluvial y aérea, honararios y viáticos de personal, cadena de logística, medicamentos e intervenciones adicionales.
3. Garantizar la participación activa de pueblos indígenas en la construcción e implementación, dado que la retroalimentación debe ajustarse a las especificaciones de cada población, así como a los criterios territoriales y culturales.
4. Garantizar acceso a información clara, oportuna y veraz, culturalmente adaptada y basada en evidencia, con el fin de facilitar la decisión voluntaria e informada. En este sentido, ha indicado que es oportuno considerar el uso de tecnologías, incluyendo aquellas de base comunitaria.
5. Adaptar información y materiales con pertinencia cultural, en etapa previa, durante u post intervención, con el fin de responder dudas de la población sobre la estrategia de vacunación.
6. Seleccionar la vacuna adecuada al contexto amazónico, ya que la realidad territorial, el tiempo de traslado y la condición climática distan de lo urbano. Por este motivo, sugiere priorizar vacunas cuyas cadenas de frío se adapten a estas condiciones. Las vacunas monodosis deben ser priorizadas para las comunidades indígenas en las zonas de difícil acceso.
7. Garantizar disponibilidad y acceso efectivo de la vacuna para toda la población indígena con una logística especial que debe ser considerada y presupuestada. La cantidad de dosis y cronogramas deben ser públicos y consensuados con las organizaciones indígenas.
8. Definir lugar y medios de transporte adecuados, ya que en la Amazonía no es factible que toda la población indígena se acerque a los centros de salud.
9. Establecer una estrategia integral de intervención y servicios esenciales de salud porque en la Amazonía el acceso a los servicios sanitarios es limitado, por lo que se debe tomar en consideración este tema.
10. Dar seguimiento y asegurar una veeduría permanente, mediante una vigilancia basada en la comunidad.