13 países buscan acuerdos para afrontar la crisis migratoria de venezolanos
Inició la reunión técnica sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas
Lunes, 03 de septiembre de 2018, a las 17:31
Reunión técnica regional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas.
|
Redacción. Quito
Ante el inusual incremento del flujo migratorio de los ciudadanos venezolanos, representantes de 13 países de América Latina y el Caribe han dado inicio en Quito a la ‘
Reunión técnica regional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas’, la cual fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Los temas planteados para tratar en esta reunión son atención a niños, niñas y adolescentes;
provisión de asistencia humanitaria; casos de vulnerabilidad; recepción de documentación y admisión al territorio; estatuto legal y documentación; protección internacional; condiciones y requisitos para el acceso a alternativas migratorias; trata y tráfico de personas; integración socio económica, entre otros.
Andrés Terán, canciller de Ecuador subrogante, ha explicado que la finalidad de este evento es intercambiar información, criterios y buenas prácticas, para
intentar armonizar la respuesta de los estados de la región de América Latina y el Caribe, ante el inusual incremento del flujo migratorio de los ciudadanos venezolanos.
“En lo relativo a la situación que hoy nos convoca,
es necesario convenir que la región de América Latina y el Caribe afronta una crisis migratoria, derivada de los flujos migratorios masivos de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de su país de origen", el cual es afectado por una profunda crisis de salud, económica, política e institucional, ha dicho Terán.
A decir del canciller, durante los últimos cuatro años
casi 2 millones y medio de ciudadanos venezolanos han salido de su país, según cifras de los dos organismos internacionales. Sin embargo, la crisis migratoria venezolana ha sido particularmente grave en el curso del presente año 2018.
En este sentido, ha indicado que solo en Ecuador, desde 2014 hasta la actualidad, han ingresado
más de 1 millón de ciudadanos venezolanos, mientras que, en el transcurso del 2018, se registran más 600.000. Además, se ha otorgado más de 90.000 visas para garantizar su regularidad migratoria.
“Es necesario destacar la importancia de coordinar propuestas y acciones para
visibilizar adecuadamente la actual crisis migratoria venezolana, a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren nuestros países, para atender esta problemática que constituye una crisis humanitaria”, ha manifestado Terán.
Por su parte,
Arnaud Peral, representante de las Naciones Unidas, ha celebrado que 13 países estén reunidos para buscar soluciones integrales frente a los desafíos regionales. Asimismo, ha
ratificado el compromiso del organismo internacional de apoyar a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, al tiempo que hizo un llamado a los países a buscar soluciones y respuestas.
“
Esperamos que en esta reunión se encuentren soluciones y acuerdos para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas más vulnerables; que las personas en movilidad no caigan en redes de trata, tráfico, explotación laboral o sexual”, ha expresado.
El dato
A esta reunión asistieron Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay, los cuales
concertaron concertar una declaración final conjunta.