130 edificaciones del sector salud afectadas por el terremoto
Ministra reitera que se necesitan 100 millones de dólares para reconstrucción
Margarita Guevara, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
La ministra de Salud, Margarita Guevara, ha precisado que son 130 las edificaciones del sector salud público afectadas por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas y que para su reparación, repotenciación y reconstrucción se necesitarán alrededor de 100 millones de dólares.
Durante la celebración del Día Mundial de Donante en Portoviejo, la ministra ha precisado que actualmente se encuentran trabajando “en lo intangible (procesos), para luego tener los resultados tangibles (obras) que la ciudadanía desea ver”.
Guevara ha comentado que su cartera ya ha presentado al presidente Rafael Correa “la matriz de las necesidades y la propuesta de reconstrucción y nos dio el aval”.
“Vamos a adecentar 93 unidades de salud, dos hospitales que se van a reconstruir (los de Chone y Pedernales), y también ocho hospitales que hay que repotenciar y reconstruir en las bases de las estructuras que no fueron dañadas. Uno de estos es el hospital de Bahía de Caráquez”, ha detallado.
Según Guevara, “ahora nos encontramos puliendo la matriz, buscando terrenos, en Manabí y Esmeraldas, aunque el 85 por ciento de daños está en Manabí. En dos semanas empezamos la hoja de ruta. Estamos trabajando en temas técnicos para los hospitales nuevos”.
“El adecentamiento de las 93 unidades, hasta octubre, esperamos que ya estén listas y los hospitales nuevos por septiembre empezarán los trabajos ya que necesitamos las licencias, estudios, entre otras cosas. Eso lleva dos meses de trabajo previo”, ha explicado la ministra.
Además ha comentado a un medio local que está “también trabajando con el Banco Mundial en la tarea técnica de estudios de implantación, estudios ambientales, todo tiene su proceso. El Ministerio de Salud no descansa”, ha mencionado.