REORIENTACIÓN DE LA SALUD
14 municipios de Loja se adhieren al Programa de Municipios Saludables
Sus proyectos se deberán enfocar en la promoción de la salud
Firma de los compromisos con el ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
Los Gobiernos Municipales de Loja, Catamayo, Paltas, Zapotillo, Macará, Celica, Pindal, Calvas, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Olmedo y Sozoranga, han firmado la carta de adhesión al Programa de Municipios Saludables, una iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP).
De esta manera, se han comprometido a cumplir con los parámetros en cuanto a contaminación, espacios saludables, movilidad saludable, servicios que inciden en determinantes socio-económicos, prácticas de vida saludable, entre otros, con el propósito de promover hábitos y prácticas de vida saludable en la población.
Con esta iniciativa el MSP busca propiciar el abordaje por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), respecto a los
determinantes que influyen en el estado de salud de la población para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
Franco Quezada, alcalde de Loja, en representación de las 14 alcaldías, ha expresado que los pueblos requieren la voluntad de los líderes para asumir compromisos y mejorar las condiciones de vida de las familias.
“En nombre de nuestro cantón y los demás cantones de la provincia me permito reconocer la iniciativa del MSP por liderar este programa tan importante que se constituyen en un pilar fundamental para promover la salud y bienestar de cada una de las comunidades”, ha enfatizado.
De su parte, el ministro de Salud Franklin Encalada ha felicitado el compromiso demostrado por los gobiernos locales municipales. “Desde hoy sus programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía estarán enfocados en la promoción de la salud, la prevención, además de fomentar hábitos de vida saludable”, ha dicho.
A su criterio, este programa
apunta estratégicamente a la reorientación de la salud. Para ello, suma esfuerzos para trabajar desde un enfoque que trasciende del estado curativo al estado preventivo, centrado en el ser humano y su bienestar.