PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
19 hospitales en estudio para disminuir muertes maternas
El levantamiento de muestras se llevará a cabo hasta el mes de julio
Marco Villegas, director asistencial del Hospital General de Macas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un estudio denominado ‘Costos de Omisión de la Salud Sexual y Reproductiva en el Ecuador’ con el objetivo de recabar información necesaria que apoye a la elaboración e implementación de normas y políticas relacionadas con este tema en el país, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Marco Villegas, director asistencial del
Hospital General de Macas, una de las instituciones que participan en la investigación.
“Este estudio tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de los
derechos de las mujeres embarazadas para mejorar su estilo de vida, ya que se está analizando casos de años pasados para establecer cómo se ha venido manejando las atenciones en esta temática”, dijo el especialista.
Por su parte,
Belkis Araceba, investigadora del
Instituto Nacional de Salud Pública de México, ente que apoya al MSP en este proyecto, ha informado que el propósito de esta investigación “es verificar las acciones realizadas por el MSP para mejorar las políticas públicas relacionadas con esta actividad en el Ecuador”.
En este contexto, Villegas ha explicado que en este estudio, planificado por el MSP y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, participan
19 hospitales de todo el país, que fueron seleccionados en base al número de ingresos hospitalarios de pacientes obstétricas.
Claves del estudio
Además señaló que, la
planificación familiar, la presencia de
embarazos no intencionados, no deseados o no planificados, la
morbilidad y mortalidad materna, así como los índice de
abortos por interrupción o inseguros, son los componentes que se van analizar en el estudio.
También revisarán historias clínicas, costos de los insumos y atenciones a las pacientes, entre otros elementos. De manera que se pueda “hacer una relación entre los indicadores de salud sexual y reproductiva con los índices de pobreza que maneja el país para así definir medidas de prevención necesarias para la disminución de muertes maternas y mejorar la atención a las mujeres embarazadas”, ha comentado el especialista del Hospital General de Macas.
En este contexto, Villegas ha dicho que en base a las directrices de estudio, este proyecto, cuyo levantamiento de muestras se llevará a cabo hasta el mes de julio, se torna “valioso para el país” porque se analizarán datos de los hospitales más representativos en cuanto al tema de estudio.
“Los resultados del estudio permitirían (de ser el caso) realizar modificaciones a algunos lineamientos de las políticas públicas implementadas actualmente en lo referente a pacientes obstétricas y control de salud sexual y reproductiva”, expresó.
Hospitales donde el MSP recolectará las muestras para el proyecto de investigación.
|