SOLCA destina el 20% del hospital a pacientes oncológicos que no pueden ser atendidos en otras unidades CoVID
Alrededor de 500 pacientes son atendidos a diario
Henry Caballero, director médico de SOLCA.
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Cristina Coello. Quito
En medio de la pandemia, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) núcleo Quito ha cumplido su
66 aniversario, sin suspender la atención especializada que brinda y, más bien, adaptándose a las
nuevas circunstancias, ha informado
Henry Caballero, su director médico.
En conversación con EDICIÓN MÉDICA, Caballero ha mencionado que varios de los hospitales de la red pública de salud que atendían cáncer se transformaron en ‘hospitales CoVID’, tras lo cual se limitó la atención oncológica. Eso ha motivado un acuerdo mediante el cual,
esos pacientes ahora son atendidos en el hospital de SOLCA-Quito.
“Apartamos
alrededor del 20 por ciento de nuestra capacidad operativa para manejar a los pacientes de la red publica” con cáncer y además su laboratorio ya cuenta con la aprobación de las autoridades para realizar los
exámenes de PCR a sus pacientes, requisito indispensable para cualquier intervención o tratamiento oncológico.
Según Caballero, SOLCA ahora asiste “esos tratamientos quirúrgicos de los pacientes derivados del sistema de salud publica” e intentan “a toda costa,
solucionar algunas deficiencias porque el problema de la infección ha hecho que se desborde la capacidad operativa de todos los hospitales”.
Aniversario en pandemia
Para el director médico, a pesar de la dificultad que ha implicado la atención del cáncer con una emergencia sanitaria encima, es una “alegría ver cumplido el
compromiso adquirido desde 1954 de manejar el control de la enfermedad” y ver los grandes avances en sus distintos tratamientos.
“SOLCA es una institución que tiene compromiso y programación a largo plazo, por eso esperamos seguir creciendo y
llegar a tener terapias oncológicas individualizadas. Esa es nuestra meta. Mientras tanto, tenemos que seguir generando prevención, control y en lo posible curación”, ha manifestado.
El directivo ha recordad que desde el año 2000 se han evidenciado grandes avances en la Oncología clínica y muestra de ello es que
sus tratamientos actualmente son “menos mutilantes, menos agresivos” y con mayor uso de la moderna tecnología.
“El CoVID nos cayo de sorpresa a todo el mundo. El desastre sanitario ha golpeado a todo el mundo y eso ha hecho que tomemos algunos medidas” adicionales en su centro hospitalario, con el fin de “intentar
garantizar que los tratamientos activos que no se pueden suspender, se sigan dando”, ha asegurado Caballero.
La atención en SOLCA
El director médico ha explicado que SOLCA
recomienda a los pacientes en control, “en lo posible, no acudan al hospital y difieran sus citas. Pero quienes están en tratamientos activos, tanto en adultos como pediátricos, son atendidos”.
También ha informado que
todos sus laboratorios están operativos y realizan los análisis que requieren los pacientes oncológicos.
Actualmente, la institución ha debido
modificar sus protocolos de atención, los cuales han sido consensuados y socializados, incluso con instituciones internacionales, ha informado Caballero.
Los datos
Tanto el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional y cantonal resolvió que
SOLCA no atienda pacientes CoVID, para que se mantengan los servicios a quienes padecen de una enfermedad oncológica.
Si un pacientes con cáncer tiene síntomas de CoVID es estabilizado en SOLCA y
transferido a uno de los establecimientos del Ministerio de Salud (MSP) o de la Seguridad Social (IESS).
Desde la segunda quincena de mayo,
SOLCA brinda 12 horas de atención continua, en cumplimiento de la recomendación de disminuir el aforo, los tiempos de espera y ofrecer mas oportunidades de tratamiento por las tardes.