INFECCIONES ASOCIADAS
25 infectados y 16 fallecidos por bacteria en Hospital Los Ceibos
El hospital asegura tener todo bajo control
El hospital atiende pacientes CoVID19.
|
Redacción. Quito
En un comunicado oficial del Hospital General Ceibos Norte se ha informado que
está “bajo control” la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii, que ha causado una infección en 25 pacientes, 16 de los cuales fallecieron.
Según un informe del hospital, difundido por varios medios locales, se registraron
25 casos de pacientes con la bacteria, 16 fallecieron, 8 se encuentran en el área de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y 1 en hospitalización.
Entre tanto, el hospital ha asegurado que
su vigilancia epidemiológica “permitió detectar oportunamente la presencia de la bacteria” que puede causar infecciones en los pulmones, la sangre, el cerebro y provocar sepsis.
La institución admite que “a pesar de la detección oportuna,
un grupo de pacientes con la CoVID19 se contaminaron con la bacteria, quienes se encontraban en condición crítica y fallecieron”. Pero no han podido determinar “si fue exclusivamente por la Acinetobacter baumannii.
Por otro lado, la unidad de salud ha reconocido que “las infecciones dentro de los establecimientos hospitalarios
es un evento esperado por los múltiples factores propios del paciente, así como factores relacionados con la atención de este, por lo que se mantiene
investigaciones y auditorías médicas para determinar las posibles causas exógenas que habrían contribuido a la presencia de la bacteria”.
No obstante, la prensa local conoció del informe a la mesa de Vigilancia Epidemiológica Hospital del IESS de los Ceibos el 29 de septiembre de 2020, el cual informaba del brote de la bacteria y entre las hipótesis de su presencia apuntaban a
la incorrecta técnica de higiene de manos y la omisión de algunos procedimientos dentro del área de UCI
Pero el hospital ha asegurado que “se han
reforzado acciones de prevención y control” para evitar nuevos casos. También ha indicado que “es permanente” el monitoreo de las áreas de Control de Infecciones e Infectología y Vigilancia Epidemiológica.
En declaraciones a un medio televisico, César Vargas, director del hospital, ha enfatizado que "el momento en que ingresa un paciente en nuestra unidad de cuidados intensivos son
pacientes que vienen derivados de otras unidades, de otra área, entonces vienen en condiciones críticas, pueden tener cualquier tipo de bacteria o microorganismo”.
Finalmente, el comunicado ha recordado que la “larga estancia hospitalaria, las enfermedades de base y
el uso de los dispositivos médicos invasivos como respiradores mecánicos están asociados con el riesgo de adquirir una infección asociada a la atención en salud”.