EXÁMENES ESPECIALES
28 hospitales son auditados por compras públicas con irregularidades en medio de la emergencia sanitaria
Ya se han encontrado un conjunto de irregularidades en contratos de instituciones del IESS
Pablo Celi, contralor general del Estado.
|
Redacción. Quito
En medio de esta emergencia sanitaria por CoVID19 la Contraloría General del Estado se encuentra realizando
53 auditorías a las compras públicas realizadas por varios hospitales, GADs parroquiales y provinciales, registro civil, entre otras dependencias públicas.
De estas,
28 se están ejecutando en hospitales del IESS (11), MSP (16) y Seguridad Social de la Policía (1). “No son solo problemas inmediatos, son una acumulación de circunstancias que se han tornado críticas”, ha detallado
Pablo Celi, contralor general del Estado, en una entrevista para un medio local.
A través de estos exámenes especiales se está analizando la
adquisición de dispositivos, medicamentos e insumos médicos para solventar la emergencia sanitaria; contratación de tractores para desinfección; adquisición, mantenimiento y utilización de ventiladores mecánicos; servicios de fortalecimiento de la imagen institucional en el IESS, etc.
En este sentido, Celi ha indicado que ya se han encontrado un
conjunto de “irregularidades” en contratos de los hospitales del IESS. Por ejemplo, se determinaron sobreprecios de entre 400 hasta 9.000 por ciento en la adquisición de mascarillas, protectores faciales y otros insumos médicos.
“
Es absolutamente escandalosa la situación de adquisiciones de fundas para cadáveres. En varias instituciones se producen instituciones que son insostenibles desde el punto de vista económico. En el caso del Hospital Los Ceibos es una adquisición que cuadriplica los precios que se han pagado en otras instituciones similares”, ha manifestado el contralor.
Celi ha señalado que es
“dramática” la situación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, entre 2017 y 2019 a través de exámenes previos de la Contraloría ya se han establecido sanciones pecuniarias (administrativas, civiles e incluso penales) por alrededor de 269 millones de dólares en el tema de contrataciones públicas.
Fuente: Contraloría General del Estado.
|