377 personas con discapacidad afectadas por el terremoto
Unidades móviles de Setedis recorren las zonas damnificadas
Atención a personas con discapacidad.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Gustavo Giler, secretario técnico para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), informó a REDACCIÓN MÉDICA que hasta el momento se han identificado a 377 personas con discapacidad afectadas por el terremoto, a las cuales se les ha brindado atención médica y ayudas técnicas.
Ha detallado que de las 377 personas, 107 tienen viviendas que no están en condiciones de ser habitadas, 125 se encuentran en albergues, 42 en familias acogientes, 106 requirieron algún tipo de ayuda técnica o medicamento, y el resto siguen en sus hogares. Además del total han fallecido 10 personas con discapacidad.
Las brigadas médicas y las unidades móviles de la Setedis están conformadas por especialistas en gestión inclusiva del riesgo, psicólogos y equipos de apoyo, los cuales brindan atención psicológica, psiquiátrica y en Medicina General para conocer el estado de las personas con discapacidad.
Según ha explicado Giler, las brigadas obtienen información sobre la ubicación actual de las personas con discapacidad, la situación referente a su movilidad, requerimiento de ayudas técnicas, estado de vivienda, otros indicadores.
Hasta el momento Setedis en coordinación con el Ministerio de Salud Pública ha entregado sillas de ruedas, sillas de ruedas posturales, bastones, muletas axilares, pañales, entre otras ayudas técnicas y humanitarias.
De acuerdo a información de Setedis, las unidades móviles han recorrido Portoviejo, Manta, Chone, Calceta, Crucita y Jama. Además han visitado alrededor de 42 albergues y actualmente se están desplazando a Rio Chico, Bahía de Caráquez y Jaramijó.
“Se quiere cubrir las zonas damnificadas para identificar a todas las personas con discapacidad que fueron afectadas por el terremoto para brindarles una pronta respuestas”, ha señalado el secretario técnico.