40 casos confirmados de AH1N1
Autoridades hacen un llamado para evitar más brotes
Boris Velázquez, coordinador zonal 3 de salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Boris Velázquez, coordinador zonal 3 de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que hasta el momento en las provincias de su jurisdicción hay 40 casos de AH1N1 confirmados, de los cuales 33 son en Chimborazo (Riobamba) y el resto en Tungurahua.
De acuerdo a su explicación hasta el momento existen 9 fallecidos por comorbilidad de enfermedades, es decir personas que tenían enfermedades pulmonares crónicas, de hipertensión o diabetes, que se agravaron por el virus AH1N1.
Sin embargo llama la atención a las autoridades sanitarias que dentro de estas 9 personas haya fallecido un joven de 24 años cuya muerte fue causada por la automedicación.
“La población se está olvidando de que no debe automedicarse porque si el AH1N1 no se trata tempranamente se puede complicar. Apenas presenten algún síntoma, las personas deben acudir a los centros de salud de primer nivel, los médicos se encuentran capacitados para un diagnóstico rápido y oportuno”, ha señalado Velázquez.
En este marco explicó que cada año en la época invernal el MSP activa medidas de prevención y acciones de contingencia para evitar brotes de AH1N1.
“No obstante tenemos brotes del virus porque la gente se ha olvidado de las medidas de prevención, no acude a los centros de salud cuando presentan síntomas y sobretodo se automedican. Sin embargo, estos se mantienen en el rango y estadísticas esperadas en la curva epidemiológica del país”, aseguró el coordinador.
Según lo informado, los grupos de edad que son más susceptibles al AH1N1 son niños de 0 a 5 años, mayores de 65 años y mujeres embarazadas. Para evitar el aumento de casos en la zona 3, el MSP ha habilitado carpas de triaje en Latacunga, Ambato y Riobamba, donde las personas que presenten síntomas del AH1N1 pueden acudir sin turno para ser evaluados.
Sin embargo para Velázquez la ciudadanía también tiene responsabilidad en este contexto. “Si tienen presente siempre las medidas de prevención, acuden a los centros de salud y no se automedican se pueden evitar más brotes”, dijo.