POR RAZONES ECONÓMICAS
40% de los niños con cáncer abandona el tratamiento en Ecuador
Se ha realizado una investigación que muestra 'resultados alarmantes' sobre el cáncer infantil en el país
Wilson Merino, director ejecutivo de FCR.
|
Redacción. Quito
Una investigación sobre la incidencia del cáncer en niños y niñas, y las consecuencias de esta enfermedad en el entorno familiar, realizada por la Fundación Cecilia Rivadeneira (FCR) en una alianza con Kantar Millward Brown, muestra unos “
resultados alarmantes” sobre la problemática económica, social y cultural que está repercutiendo a las familias afectadas por el cáncer infantil en el país, ha comentado
Wilson Merino, director ejecutivo de FCR, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.
“El dato más relevante es que lastimosamente en nuestro país el
40 por ciento de los niños con cáncer abandona el tratamiento médico, y esto finalmente repercute en que las tasas de mortalidad alrededor del cáncer infantil en Ecuador se han elevado”, ha sostenido Merino.
En este sentido, ha explicado que los niños abandonan el tratamiento por diferentes razones. Sin embargo, la primera es la
situación de pobreza de las familias. El ingreso promedio de las familias de este estudio es inferior a 536 dólares. “El cáncer incrementa el costo de vida de las familias en al menos un 200 por ciento, y este es uno de los factores con incidencia directa en la mortalidad”, ha enfatizado.
“Otro de los indicadores que hemos encontrado en esta investigación es que, haciendo un análisis de diferentes fuentes oficiales, llegamos a la conclusión de que
no hay datos que están integrados y armonizados sobre la problemática del cáncer infantil. Como país no hemos hecho un esfuerzo por tener un registro nacional de pacientes oncológicos que nos permita identificar la epidemiología y tener datos completos”, ha añadido.
Para Merino, otros resultados que llaman la atención son que
3 de cada 10 niños con cáncer no asisten a la escuela con regularidad; y que los hermanos de los niños con cáncer son objeto de abuso, accidentes domésticos, maltrato y desatención.
“
Otro tema importante es que el cuidado de los niños con cáncer en nuestro país está centralizado en 4 ciudades”. El resto de pacientes deben movilizarse de diferentes regiones, lo que repercute otros factores como por ejemplo división del núcleo familiar y que para llegar a los hospitales los pacientes tarden entre 2 y 6 horas, ha manifestado el director ejecutivo de FCR.
“
El cuidado de un niño con cáncer va más allá del acceso a la medicación y de la tecnología. Hay un sin número de factores económicos, sociales y culturales que afectan de forma directa al bienestar de las familias”, ha concluido Merino.
Otros resultados
Según ha informado, entre los principales resultados se encuentran que el 66 por ciento de niños mantiene un estado de ánimo positivo durante el tratamiento; 32 por ciento de infantes tiene problemas para adaptarse a la vida fuera del hospital;
34 por ciento de los niños ha sido rechazado de alguna manera por su enfermedad, principalmente en la escuela y la calle; 61 por ciento de los niños ha dejado de practicar algún deporte; 30 por ciento de niños ha dejado de ir a la escuela o colegio; el 53 por ciento de los infantes tiene leucemia, con mayor incidencia del tipo linfoblástica aguda; y que el promedio de duración del tratamiento es de 2 años.
Además, se ha encontrado que el 20 por ciento de madres acompañan solas la enfermedad de sus hijos; 84 por ciento de madres acompaña a sus hijos al hospital de forma permanente;
77 por ciento de madres ha dejado de trabajar por acompañar a sus hijos; 41 por ciento de los ingresos de un hogar es usado en gastos generados por la enfermedad; y que el 67 por ciento de tutores ha tenido que endeudarse para financiar el tratamiento de sus hijos.
Martín Cena, representante de Kantar Millward Brown, ha explicado que los datos de este estudio son “tendenciales” y que, a pesar de que no se cuenta con una muestra representativa, son “
un buen referente para analizar la problemática que afecta a los hogares ecuatorianos”.
“Estos resultados nos deben comprometer a los diferentes actores a
trabajar de forma colaborativa”, ha enfatizado Merino.
El estudio
En este estudio se han realizado un total de
417 de entrevistas a profundidad, cada una con una duración de 45 minutos, a familias afectadas por el cáncer infantil que reciben tratamiento en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, las cuatro ciudades donde los niños reciben tratamiento médico.