PLANES DE CONTINGENCIA
42 hospitales preparados para enfrentar un repunte de casos COVID-19
El MSP impulsa la estrategia nacional para recuperar los servicios hospitalarios esenciales
La ministra de salud Ximena Garzón junto a profesionales de la salud de Quito.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está ejecutando
cinco ejes de gestión: agendamiento, descongestionamiento, fortalecimiento, recuperación y capacitación, con el fin recuperar de manera progresiva el 100 por ciento de los servicios esenciales.
Esta estrategia nacional se denomina “
Reactivando la Salud” (RAS), se ejecuta gracias a que en las últimas semanas han disminuido los casos de COVID-19. En consecuencia ha aumentado el agendamiento de citas para consulta externa, así como para hospitalización pediátrica, ginecobstétrica, cirugía general y medicina interna.
Por ejemplo, desde el 15 de septiembre los
hospitales de especialidades: Eugenio Espejo, de Quito y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, ya han retomado la atención de pacientes oncológicos, con enfermedades catastróficas, autoinmunes, así como la actividad trasplantológica.
Sin embargo, en caso de presentarse un repunte significativo en el número de casos de COVID-19, se ha establecido que
36 hospitales generales y 6 especializados ejecutarán planes de contingencia para responder de manera inmediata con la reorganización y reconversión de camas.
Ocupación de camas destinadas a COVID-19.
|
Descongestionar
El MSP ha informado que otra acción inmediata es
descongestionar la lista de espera de las cirugías rezagadas por causa de la pandemia, para la cual se ha recuperado la operatividad del 70 por ciento en este servicio, además se han ejecutado acciones de fortalecimiento en cuanto a la seguridad del paciente, infraestructura y equipamiento, procesos de calidad y estructura organizacional.
El RAS también contempla
la atención de salud móvil, que tiene un ascenso de la operatividad de transporte medicalizado: pasó del 50 por ciento al 61 por ciento hasta septiembre. A esto se suma la capacitación para el mejoramiento de este servicio de 6.326 profesionales del país.