INFORME SITUACIONAL
43% del equipamiento del laboratorio de la ARCSA está inoperativo
Disparidades en los resultados obligaron a realizar un informe situacional
También se está realizando un levantamiento integral de reactivos.
|
Cristina Coello. Quito
Daniel Sánchez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), ha reconocido que el 43 por ciento de los
equipos de laboratorio de la institución están inoperativos y por tanto tienen una “capacidad limitada” para el análisis de posibles alimentos contaminados.
La información ha sido expuesta en la rueda de prensa que realizó la agencia, tras encontrar nuevos alimentos contaminados con plomo.
Sánchez ha detallado que, ante disparidades en los resultados de su laboratorio con otros, se solicitó a mediados de diciembre un informe situacional, el cual evidenció algunas falencias, entre ellas que “el 43 por ciento del equipamiento del laboratorio de referencia de ARCSA se encuentra inoperativo y adicional a ello, la
falta de calibración de equipos y parámetros acreditados”, lo que compromete su capacidad instalada y operatividad.
Tras justificar así las falencias del laboratorio, el director de la agencia ha informado que se dispuso que todas las muestras de productos tomadas en los controles sean analizadas en la
red externa de laboratorios que cuentan con la acreditación de parámetro
plomo en alimentos y que al momento son dos en el país. Entre ambos pudieran procesar en 30 días aproximadamente 980 muestras.
Adicional a ello, el director ha hecho un llamado a las universidades que quieran acreditarse para formar parte de la red de laboratorios de la ARCSA. En ese sentido ha asegurado que junto al
Ministerio de Producción se establecerán mesas de trabajo para agilizar esos procesos de acreditación y que los resultados de los laboratorios de las universidades “puedan ser vinculantes en la toma de decisiones y ejecución de procesos administrativos ante los titulares de los productos”.
“Invitamos a las universidades a que se sumen a esta iniciativa de la ARCSA para fortalecer la capacidad analítica del país, mientras la agencia recobra por sus propios medios la capacidad que siempre debió tener”, ha insistido.
Adicional ha ello ha informado que se está ejecutando un
levantamiento integral de reactivos, mantenimiento de laboratorio, infraestructura, equipamiento para recuperar la capacidad actual.
Así mismo que se ha coordinado con el
Ministerio de Salud Pública (MSP) para la asignación de recursos correspondientes y ejecutar en mediano plazo la rehabilitación y puesta en marcha de los equipos con los que cuenta actualmente ARCSA.
Por otro lado, anticipó el desarrollo de un
proyecto de inversión para nuevos laboratorios de referencia de la ARCSA “no solamente para fortalecer el control de alimentos sino también para fortalecer la presencia nacional en el control adecuado de medicamentos”, ha ofrecido Sánchez.