588 centros de salud son intervenidos para mejorar la lucha contra desnutrición crónica infantil
Se han invertido 23 millones de dólares entre 2022 y 2023
Presentación de esta estrategia de fortalecimiento.
|
Redacción. Quito
Con el objetivo de prevenir la desnutrición crónica en infantes y reducir su prevalencia en niños y niñas menores de 24 meses de edad, el presidente de la República, Guillermo Lasso junto al ministro de Salud, José Ruales y el secretario Técnico en Infancia con Futuro, Erwin Ronquillo, han presentado los resultados de la Intervención de Mantenimiento, Infraestructura y Fortalecimiento del Talento Humano en
588 Centros de Salud a nivel nacional.
Para este proyecto se ha invertido 23 millones de dólares entre 2022 y 2023, con la finalidad de mejorar la infraestructura de 588 centros de salud del MSP. Además, en lo que va del año
se sumarán 100 establecimientos más.
En este sentido, el ministro Ruales ha informado los resultados del fortalecimiento del primer nivel de atención, es decir, de los centros y puestos de salud. “Estamos atendiendo al 91 por ciento de las mujeres embarazadas y aproximadamente al 62 por ciento de niños menores de dos años de edad”.
Con esta inversión además
1.726 nuevos profesionales se han sumado a brindar atención a niños menores de 24 meses y mujeres embarazadas. Entre ellos se encuentran médicos generales, obstetrices, nutricionistas, promotores de salud, enfermeras y personal técnico.
También se han adquirieron
equipos antropométricos para la valoración nutricional de infantes y embarazadas, con énfasis en la Zonas 1, 2, 6 y 9.
Asimismo, la intervención ha comprendido el
mejoramiento en flujos de atención a través de reubicación de ambientes, cambio de cubiertas, mantenimiento y reposición de sistema eléctrico, hidrosanitario, mecánico y electrónico; accesibilidad universal y tratamiento integral de fachadas.
Según el MSP, la
Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (ELDI) establece la implementación del paquete priorizado, comprendido en servicios para la madre, como control prenatal, toma de hemoglobina y diagnóstico de anemia. Para los niños y las niñas, la vacunación del esquema regular completo, valoración nutricional, suplementación vitamínica, entre otros beneficios.