DENUNCIA PÚBLICA
7 millones de pérdidas por medicamentos e insumos caducados en el HCAM
Se habrían realizado compras 'exageradas y sin retorno' desde el 2012 hasta 2018
Directivos del HCAM.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa directivos del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) han señalado que, tras una investigación interna,
se han encontrado en las bodegas de la institución, medicamentos e insumos médicos caducados que representarían una pérdida económica de alrededor de 7 millones de dólares.
Asimismo, han reconocido que el HCAM tiene un 15 por ciento de desabastecimiento de medicamentos, provocado principalmente por el
incumplimiento por parte de los proveedores.
Medicamentos caducados
“Los medicamentos caducados en el HCAM son una realidad y esto implica una pérdida enorme para la Seguridad Social”, ha sostenido Juan Páez, gerente general de esta casa de salud, quien ha aseverado que en la casa de salud existen
instancias “corruptas y coimadas”.
Según Páez, estos medicamentos e insumos se habrían adquirido a través de “procesos obscuros”, donde
se realizaron compras “exageradas y sin retorno”, es decir, que si se caducaban no habría canje o devolución por parte de los proveedores.
Todos estos procesos de adquisición se habrían realizado entre el 2012 y 2018. Dentro de la lista de productos caducados se encontrarían multivitaminas, complejos coagulantes, sulfato ferroso, hierro, ácido fólico, marcapasos, insumos de laboratorio, insumos de cirugía, etcétera, ha detallado Páez, quien además ha indicado que la Contraloría ya tiene conocimiento de estas irregularidades.
Asimismo, ha señalado que ante la sospecha de corrupción
ya se han destituido funcionarios. De manera que, se habría cambiado el 80 por ciento de los funcionarios que realizan procesos administrativos.
Hasta el momento los medicamentos caducados no han sido dados de baja, por lo que, las autoridades del HCAM han presentado un
proyecto para realizar la destrucción de los mismos. Sin embargo, para esto primero se deben llevar a cabo las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades.
Desabastecimiento de medicamentos
Sobre el desabastecimiento de medicamentos, el gerente del HCAM ha dicho que uno de los principales motivos por el que se genera este problema es que los
proveedores no cuentan el stock necesario de los productos requeridos.
“
Muchos de los fármacos que nosotros solicitamos no los tienen los proveedores. Asimismo, cuando hacemos procesos de adquisición tenemos que pasar por una serie de mecanismos administrativos que muchas veces demoran los procesos. Por ello, con el objetivo de no desabastecernos, el IESS busca una manera para solucionar estos procesos, tanto por compras externas como con acuerdos con otros hospitales”, ha manifestado Páez.
Ante esta situación, se ha visto la necesidad de reprogramar la adquisición de medicamentos y los procesos económicos, ha agregado.
Por su parte,
Miguel Moreira, director médico el HCAM, se ha comprometido en dar a conocer la
lista de proveedores que no han cumplido con la entrega de medicamentos. “Han dicho que no tienen el producto. Podemos dar el listado, para que ustedes mismo les pregunten”, ha enfatizado.
Para los representantes del HCAM, entre otros factores que han generado el desabastecimiento de fármacos, se encuentran: el aumento en la cantidad de pacientes y la
judicialización de medicamentos.
Por ejemplo,
han aumentado en un 30 por ciento los pacientes con SIDA, entre un 35 y 40 por cientos los pacientes con cáncer, y entre un 17 y 20 por ciento los pacientes con enfermedades catastróficas.
Además, “
muchos pacientes, usados por ciertas farmacéuticas inescrupulosas, nos enjuician y se procede a determinar que el hospital gaste millonadas para cumplir con estos procesos”, muchas veces en medicamentos que no tienen mucha evidencia científica en cuanto a su eficacia, ha aseverado Páez.
De acuerdo a lo informado, actualmente el HCAM tiene
7 procesos de judicialización de medicamentos, los cuales representarían un gasto estimado de alrededor de 2.566.067 dólares.