COOPERACIÓN INTERNACIONAL
8 provincias reciben atención médica priorizada mediante proyecto de respuesta por COVID-19
Más de 11.000 personas ya han sido beneficiados en estos primeros seis meses
La OPS brinda apoyo técnico en este proyecto.
|
Redacción. Quito
En el primer semestre del 2022 se han obtenido
importantes resultados en beneficio de la salud pública en Ecuador, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Respuesta ante la Emergencia por COVID-19 en Provincias Priorizadas.
Mediante este proyecto se trataba en
8 provincias priorizadas: Tungurahua, Imbabura, Carchi, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Carchi. Las brigadas y las capacitaciones que se realizan en este programa continúan durante la segunda mitad del año, período en el que también se prevé la dotación de insumos y equipos médicos.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Ecuador
coopera técnicamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Parte importante de esta cooperación de la OPS/OMS con el MSP consiste en brindar
acompañamiento técnico directamente a los equipos distritales de salud que conforman las 8 provincias priorizadas, a través de consultores expertos que brindan asesoría en temas como vigilancia epidemiológica, manejo clínico, prevención y control de infecciones, mantenimiento de servicios esenciales y comunicación en el contexto de la COVID-19.
Durante los primeros 6 meses del 2022 se han llevado a cabo programas de fortalecimiento de capacidades y de atención médica integral, dejando
miles de beneficiados.
De esta manera, las brigadas médicas integrales del MSP han visitado
602 comunidades (incluyendo varias de difícil acceso), brindando atención médica integral a un total de 11.001 personas.
Las brigadas han logrado atender a 219 mujeres embarazadas,
2.202 menores de 5 años, 1.920 adultos mayores y 1.840 personas con enfermedades crónicas no-transmisibles, enfermedades catastróficas, VIH o tuberculosis.
En el marco de este proyecto, la OPS/OMS apoya logísticamente y su personal también realiza actividades que incluyen tamizaje, atención en salud, odontológica, vacunación contra la COVID-19 y/o influenza y vacunación de esquema regular para menores de edad. Además, han realizado más de
771 actividades de información como charlas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, exposiciones, juegos, entre otros.
En el ámbito de fortalecimiento de capacidades, otro de los programas del proyecto en mención, la OPS/OMS en Ecuador ha apoyado 31 talleres del MSP, cuyas temáticas han incluido: COVID-19, lineamientos de manejo, gestión y análisis de información, fortalecimiento de respuesta, manejo terapéutico en primera línea; vigilancia integrada de COVID-19 y otros virus respiratorios; y Sistema Paho-Flu. 1.341 personas se han beneficiado de las capacitaciones,
de las cuales 1.216 son profesionales de la salud.