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Salud Pública

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL USUARIO
93% de pacientes 'conformes' en el Hospital de Macas
Personal médico y administrativo del hospital quiere alcanzar el 100%
Martes, 27 de diciembre de 2016, a las 16:29
Viviana Carvajal, Hospital General Macas.

Viviana Carvajal, coordinadora del Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital General Macas.


Jonathan Veletanga. Quito
El Hospital General de Macas tiene una aprobación y aceptación del 93 por ciento por parte de los pacientes que han sido atendidos en todos los servicios y áreas del hospital, informó a REDACCIÓN MÉDICA Viviana Carvajal, coordinadora del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), departamento que realizó una encuesta de satisfacción al usuario.

“Esta encuesta sirve para mejorar y brindar servicios de calidad a todos los pacientes. En base a estos resultados vemos que el usuario se encuentra conforme. El 93 por ciento es un porcentaje excelente, sin embargo queremos llegar al 100 por ciento. Este es el compromiso tanto del personal médico como administrativo del hospital”, ha comentado.  

Según explicó, el SAIP realiza una encuesta de satisfacción al usuario diaria en todos los servicios y áreas del hospital con el fin de conocer la persepción que tienen los pacientes que son atendidos durante todo el año sobre atención, confort, trato cordial, tiempo de espera de cada paciente para ser atendido, capacitación del personal para  brindar el servicio, entre otros parámetros.

Al respecto Carvajal aclaró que al mes se hacen 40 encuestas en el servicio de emergencia, 120 en el servicio de hospitalización y 120 en el servicio de consulta externa.

De acuerdo a lo informado, a través de las encuestas también se identificó que el 100 por ciento de los pacientes están satisfechos por el trato cordial que reciben por parte del personal médico y administrativo. Asimismo que el personal del hospital se encuentra capacitado para brindar los servicios.

“Otro aspecto muy importante que se encontró es la optimización del tiempo que tienen el usuario externo, es decir, no demora más de 15 minutos para ser atendido ya que el personal del hospital busca alternativas para agilizar el proceso de atención”, ha señalado Carvajal.

El dato

El SAIP es el departamento que se encarga de informar y socializar los deberes, derechos y obligaciones que tienen tanto los pacientes como el personal médico y administrativo. También es responsable de comunicar sobre el correcto lavado y desinfección de las manos, así como de entregar los kits de aseo personal a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Además para “brindar un mejor servicio y alcanzar la excelencia” realiza encuestas de satisfacción dirigidas a los pacientes, con las cuales se identifican factores que el hospital debe mejorar. Para esto se realizan diferentes acciones correctivas con el Departamento de Calidad, concluyó la coordinadora del SAIP. 



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