INSUMO AL CÓDIGO DE SALUD
A SOLCA le preocupa la creación de un Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer
Esta entidad 'permitirían adueñarse del concepto de cáncer en el país', según Sixto Cuesta
Sixto Cuesta, miembro del Consejo Directivo de SOLCA.
|
Redacción. Quito
Sixto Cuesta, miembro del Consejo Directivo de SOLCA, en una entrevista con un medio local, ha manifestado su preocupación frente a la
eventual creación de un Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, como propone la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos ‘Acuerdo Contra el Cáncer’ en su proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer, el cual ha sido incluido como
insumo para el Código Orgánico de la Salud (COS).
“El Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer
incorpora una serie de disposiciones que le permitirían adueñarse del concepto de cáncer en el país. Las funciones, tal como está diseñado en ese proyecto, son las de diseñar, implementar, organizar, administrar y hasta sancionar todas las acciones que tuvieran que ver con el manejo oncológico, tanto en hospitales públicos como privados”, ha dicho.
De esta manera, se duplicaría “de manera inadecuada e inconstitucional” las funciones que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP);
se crearía “burocracia y gasto público”; y se generaría “un desorden” en el Sistema Nacional de Salud en Oncología, ha enfatizado.
Cuesta ha manifestado que la
preocupación también se da por quienes integrarían este consejo, pues a su decir, de los 16 miembros del consejo, el único con conocimiento y suficiencia en el tema de salud sería el MSP. El resto serían instituciones que no tendrían “conocimiento técnico adecuado de lo que significa el manejo y la administración de la salud”.
“En un reciente taller, que convoca la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para tratar esta propuesta, graciosamente se le cambia el nombre. Ahora se lo quiere llamar como
Consejo de Determinantes Sociales. Yo me pregunto, ¿qué significa el Consejo de Determinantes Sociales? Cuando los promotores lo anuncian descubrimos que sus funciones en materia oncológica son exactamente iguales al Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer. Simplemente es un cambio de nombre con el que se quiere disfrazar idéntico propósito de tomar control de la oncología en el país”, ha expresado el representante de SOLCA.
Cuesta ha sostenido que no les preocupa los insumos y la ‘visión integral’ que plantea Acuerdo Contra el Cáncer en su proyecto de Ley, sino “
nos preocupa específicamente el Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer o el Consejo de Determinantes Sociales, como lo llaman actualmente”.
“
Aplaudimos y felicitamos a los promotores en cuanto a la generación del apoyo social a un tema tan importante como es el cáncer en el país. De hecho, muchos de los beneficios que el proyecto menciona, ya están incluidos en la Ley Discapacidades. Aquellos otros que no lo estén y que la Comisión de Salud los juzgue como válidos, eventualmente podrán ser incluidos”, ha expresado.
Afectaría los recursos de SOLCA
Para Cuesta, el Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, al convertirse en “eventual primera autoridad oncológica en el país”,
podría modificar los recursos financieros de SOLCA y “meterle la mano a la institución”, haciendo que la entidad deje de ser lo que es en este momento, es decir, un entre privado, sin fines de lucro, eminentemente técnico y científico, concentrado, y dedicado a la cobertura integral del cáncer.
“Un Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer o Consejo de Determinantes Sociales
nos podría incidir en la redistribución de los recursos”, ha subrayado.