RPIS Y RED COMPLEMENTARIA
ACESS arranca el plan nacional de medición de satisfacción de los paciente en los servicios de salud
Se aplicarán encuestas digitales a lo largo de 3 fases
Inicia el Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha arrancado el
Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud, una estrategia que busa promover el mejoramiento continuo del Sistema Nacional de Salud, a través de la aplicación de encuestas digitales de satisfacción a los usuarios al finalizar la atención.
“La
satisfacción del paciente es un indicador importante que, además, influye en los resultados clínicos, la retención de los pacientes y las reclamaciones por negligencia médica, convirtiéndose en una herramienta eficaz para medir el éxito de los prestadores de servicios de salud. Los datos que se recolectan, por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción del paciente, pueden utilizarse para crear estrategias eficaces que den lugar a servicios de mayor calidad en el sector de la salud”, ha señalado la agencia en un comunicado.
Para ACESS, este proceso se convertirá en “un hito institucional”, ya que es la primera vez que un plan de este tipo se ejecuta a escala nacional.
Se desarrollará en 3 fases, a lo largo del 2023 y 2024 (arrancó el 3 de enero): Fase 1 para el tercer nivel de atención, Fase 2 para el segundo nivel de atención y Fase 3 para el primer nivel de atención en salud.
En el marco de esta estrategia, ACESS estima obtener alrededor de
2.400 encuestas trimestrales, es decir, entrevistar a cerca de 9.000 usuarios – pacientes de los servicios de salud.
De esta manera, se busca medir la satisfacción de la calidad en la atención en los servicios de salud en los establecimientos de la
Red Pública Integral (RPIS) y Red Complementaria de Salud.
¿Cómo llenar la encuesta de satisfacción?
A través de las encuestas se calificarán parámetros como calidad de la atención, presentación del personal, prontitud en la atención, trato humano, destreza y habilidad para la solución del problema,
comunicación con el paciente y su familia, presentación física de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad, nivel de satisfacción y recomendación a otras personas del servicio de salud.
El Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud está dirigido a los pacientes-usuarios mayores de 18 años. Para el correcto llenado de las encuestas, los pacientes – usuarios, podrán acceder mediante: página web de la Acess
www.acess.gob.ec, Código QR colocado en afiches en los principales establecimientos de salud a nivel nacional.
Dentro de este plan se ha generado un plan de incentivos para los establecimientos de salud que hayan logrado desde el 90 por ciento, 95 por ciento y 100 por ciento de satisfacción de la calidad en la atención en los servicios de salud.
La agencia entregará un
certificado digital que podrá ser renovado de forma anual, con las siguientes categorías: Diamante (100 por ciento), Plata (95 por ciento) y Oro (90 por ciento).
Por este motivo, ACESS ha invitado a la ciudadanía a ser parte de este proceso, llenando las encuestas digitales, lo que hará posible que se obtenga de forma directa la percepción del usuario sobre los servicios que se brindan el Sistema Nacional de Salud.