ACESS intensificará control y vigilancia
Ya cuenta con comisarios para operativos de inspección
Edy Quizhpe, director Ejecutivo de ACCES.
|
Cristina Coello. Quito
Edy Quizhpe, director Ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha sido enfático en señalar que se intensificará el
control y vigilancia de los servicios sanitarios en el país.
La ACESS ya cuenta con algunos “
comisarios y han arrancado los operativos de control, la idea es que se hagan permanentemente”, ha comentado Quizhpe en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
Según el director, “el Ministerio de Salud Pública (MSP) siempre ha hecho control pero ahora con la creación de la agencia se intensificara el proceso de control y vigilancia”.
Ha admitido que el control “ha sido una debilidad. Nos falta hacer
mucho más fuertes con los (establecimientos) que tienen permisos y con aquellos que no los tienen”, ha reiterado.
Transferencia de personal
Aunque Quizhpe está en funciones desde octubre del 2016, ha sido recientemente que cuenta con personal para realizar las acciones para las que fue creada esta institución.
“Ya me pasaron los comisarios a la agencia” y se ha podido efectuar las primeras
sanciones, ha comentado el director.
En las
inspecciones se verifica la infraestructura, el talento humano (personal con títulos registrados), el equipamiento y el manejo de las normativas, como la diferenciación de desechos hospitalarios y el manejo de medicamentos.
El proceso
Por lo pronto, ACCES está organizando la
dirección nacional de atención de casos, que básicamente resolverá las controversias entre usuarios y profesionales de la salud en instituciones públicas y privadas.
Según el director, “de lo que se trata es de
resolver por la vía administrativa los problemas antes que por la vía penal”.
La dirección de atención de casos “tendrá
auditores médicos, que serán profesionales de la salud que van a evaluar los casos y expedientes para luego determinar si existieron fallas”.
Según Quizhpe, esperan tener completa esta dirección y los servicios hasta mayo, ya que solo en algunas zonas se cuenta con estos profesionales
Ha aclarado que el proceso inicia con una mediación, luego pasa a una auditoría médica y si no hay conformidad se puede apelar la decisión. De no llegar a un acuerdo administrativo, la solución puede pasar al ámbito judicial.