PREVENCIÓN EN EL EMBARAZO
Ácido acetilsalicilico y calcio, elementos fundamentales para evitar una preeclamsia
Una experta nos da sus recomendaciones para evitar problemas de hipertensión en el embarazo
Paula Andrea Ramírez, ginecóloga obstétrica
|
Diego Mosquera. Quito
Paula Andrea Ramírez, ginecóloga obstétrica, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que en el primer nivel de atención la mejor manera de prevenir la preeclamsia en mujeres embarazadas es administrarle
ácido acetilsalicilico en dosis de 75 a 100 miligramos a partir de la semana 12.
En el marco de su conferencia realizada en el ‘
XIII Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia 2017’, Ramírez ha señalado que las mujeres embarazadas que no tienen factor de riesgo en hipertensión se debe administrar a partir de la semana 14 carbonato de calcio en dosis de 1200 a 1500 miligramos al día.
“Con esto en los niveles básicos
nosotros podremos prevenir que la paciente desarrolle una preclamsia y una complicación de tipo hipertensivo en el embarazo. Hace mucho tiempo se hablaba de otro elementos como el óxido nítrico, vitamina E vitamina A pero los estudios no determinaron que esos productos disminuyeran la incidencia de la preclamsia”, ha sostenido.
Se habla de hipertensión en el embarazo cuando la tensión arterial diastólica es mayor 90 mmHg y la sistólica es más 140 mmHg, TA siatólica de por lo menos 30 mmHg del valor basal o de diastólica de por lo menos 15 mmHg sobre el valor basal.
“Los factores de riesgo para
desarrollar hipertensión en el embarazo son: primer embarazo, gestación múltiple, mola hidatidiforme, polihidramnios, desnutrición, historia familiar de hipertensión en embarazo, enfermedad vascular subyacente”, ha puntualizado la especialista.
El Sulfato de magnesio
En su intervención
Ramírez ha explicado que el sulfato de magnesio es la única herramienta que se tiene para prevenir las convulsiones en una paciente que ya se le ha diagnosticado una preclamsia.
El efecto anticonvulsivante parece que se produce a nivel periférico, bloqueando la transmisión neuromuscular por disminuir la liberación de acetilcolina en respuesta a los potenciales de acción neuronales.
Es muy efectivo como anticonvulsivante, previniendo nuevos ataques y manteniendo el flujo fetal.
La profesional ha señalado que la profilaxis de las convulsiones está indicada en todas las pacientes pre-eclámpticas durante el trabajo de parto y el parto y por un mínimo de 24 horas luego del mismo.
Algunos mantienen la terapia con magnesio hasta que comienza la diuresis.
“El Sulfato de Magnesio es la droga de elección. La dosis profiláctica es de 4 a 6 g de sulfato de magnesio IV y continúa con 2 g cada hora”, ha dicho.
Toxicidad del magnesio
Para saber el nivel de toxicidad debemos revisar la ausencia de reflejo patelar, debilidad muscular, parálisis respiratoria y depresión cardíaca, 10 ml al 10 por ciento de gluconato de calcio puede ser administrada.
La terapia con sulfato de magnesio continúa por lo menos 24 horas en el post parto, la terapia puede detenerse si la excreción urinaria es mayor a 200 ml por hora por cuatro horas consecutivas.
El dato
Según la profesional el 10 por ciento de mujeres embarazadas presentan un cuadro de preclamsia.