NORMATIVA SANITARIA
Acuerdo Contra el Cáncer será colegislador en el análisis del Código de Salud
Existió una interpretación errónea, lo cual impidió antes su participación
Wilson Merino expuso sus argumentos en el CPCCS.
|
Cristina Coello. Quito
La presidenta de la Asamblea Nacional (AN),
Elizabeth Cabezas, ha aclarado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) que existió una “
interpretación errónea” del artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo cual interfirió en la participación de la organización
Acuerdo Contra el Cáncer, en el análisis del proyecto de Código Orgánico Unificado de Salud.
Mateo Martínez, secretario técnico de Participación Ciudadana y Control Social, ha señalado en el salón del pleno del CPCCS, que la oficina de Cabezas ha ratificado que “posiblemente” se trató de una interpretación errada y ha dispuesto que esa organización participe en la discusión del proyecto de ley.
Wilson Merino, representante del Acuerdo Contra el Cáncer, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que “desde hoy asumimos nuestra responsabilidad de
participar como colegisladores en la construcción del Código Orgánico de la Salud (COS). Esto es un derecho que nos hemos ganado los ciudadanos”, ha añadido.
Merino ya había entregado al presidente del CPCCS,
Julio César Trujillo, una carta solicitándole interceda para que su organización pueda participar en el
análisis al interior de la Comisión del Derecho a la Salud de la AN.
Según Merino, el presidente de la Comisión de Salud,
William Garzón y su secretario,
Fernando Páez, “han restringido nuestra participación en la comisión de la salud. El argumento es que el artículo 54 de la Función legislativa, estipula que la presidenta de la AN debe autorizar nuestra participación en los debates del COS”.
“Sin embargo, creemos que Garzón está mal interpretando este artículo, porque se refiere a la autorización para participar en los
debates dentro del pleno,
mas no dentro de la comisión, donde se construye la norma”, ha detallado.
A decir del representante de esta iniciativa ciudadana, “es inentendible que quienes
hemos recorrido un camino tan largo, difícil y tan respaldado por la ciudadanía, no podamos ejercer nuestro derecho a participar en el debate público” de la normativa que regirá el sistema sanitario.
Por su parte, Trujillo, luego de calificarlos como los “verdaderos héroes del país”, ha asegurado que “
si hace falta una nueva gestión, volveremos a hablar con la presidenta de la AN para que se dé cumplimiento” a la normativa establecida.
Los antecedentes
El 16 de abril, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó por primera vez una iniciativa ciudadana para ser incluida en el COS, lo cual le permitía a la agrupación Acuerdo Contra el Cáncer
participar activamente en los debates de la normativa. No obstante, hasta ahora, Garzón había limitado esa participación.
Ante ello, Merino ha solicitado al CPCCS le exija al presidente de la Comisión de salud “respete y garantice nuestra participación en las sesiones de discusión del COS. Es fundamental que la
voz de la ciudadanía pueda incorporarse en el debate”.
Además, que se “
respete la decisión del CAL y que el proyecto sea incorporado como un insumo dentro del COS”, ha añadido.
Finalmente, Merino ha pedido que el secretario de la Comisión de Salud entregue los
justificativos que expuso dentro de la Comisión y que fueron usados para limitar la participación del Acuerdo, en la sesión 242 del COS.