Advierten riesgos asociados al uso de antidiabéticos orales de última generación
Determinan la necesidad de actualizar la información de seguridad de los inhibidores de SGLT2
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 08:51
Se trata de productos que contienen canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina.
|
Redacción. Quito
El
Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha informado que está en proceso de
revisión del contenido de seguridad de los folletos de información al profesional y al paciente de los productos farmacéuticos que contienen:
canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina, pertenecientes al grupo de inhibidores del transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), indicados para tratar la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos.
Según ha indicado en una nota informativa de farmacovigilancia, esta revisión se realiza porque en el último año se ha dado a conocer información sobre un
aumento en el riesgo de amputación no traumática, en especial en los dedos de los pies asociado a la canagliflozina; así como también
casos de cetoacidosis diabética de presentación inusual y casos graves de insuficiencia renal aguda con el uso de estos tres antidiabéticos.
Por este motivo, es necesario “
advertir a los profesionales de la salud y a los pacientes acerca de estos nuevos riesgos e informar las medidas destinadas a prevenir su aparición”, han señalado las autoridades en la misiva.
Ante los nuevos riesgos detectados,
el ISP ha recomendado a las personas que consumen estos medicamentos informar al médico si está tomando otros fármacos, incluyendo productos naturales, antes de iniciar tratamiento con alguno de alguno de estos medicamentos. Asimismo, si ya está en tratamiento con alguno de estos medicamentos, no debe dejar de tomarlos sin consultar previamente con su médico, pues puede conducir a descompensar su diabetes.
También ha sugerido
seguir las recomendaciones para el cuidado rutinario preventivo del pie diabético y mantenerse hidratados ingiriendo líquidos en cantidad adecuada. Además, consultar al médico si es que desarrollan ulceras; presentan decoloración en la piel, aparición de un dolor nuevo o cambios en la sensibilidad en extremidades inferiores; o tienen algunos de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, sed excesiva, dificultad para respirar, cansancio marcado, somnolencia, disminución en la cantidad de orina durante el día, o hinchazón de piernas o pies.
Actualizar información
Si bien en Chile no se han reportado casos de amputación vinculados a estos medicamentos, en 2016 y 2017, las agencias de medicamentos internacionales EMA (Europa), FDA (Estados Unidos), RHRA (Reino Unido), Aemps (España) y TGA (Australia), han determinado la
necesidad de actualizar la información de seguridad de los inhibidores de SGLT2, debido a los riesgos antes mencionados.