EN RUEDA DE PRENSA
Advierten interés político en el análisis del Código de la Salud
Organizaciones sanitarias se pronuncian sobre el nuevo debate en la Asamblea
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 13:15
Alberto Narváez, Estefanía Altamirano y Juan Cuvi.
|
Diego Mosquera. Quito
La
Plataforma por la Salud y la Vida, organización que agrupa gremios sanitarios, ha anunciado su rechazo al tratamiento del proyecto de
Ley de Código de la Salud por considerar que no se han tomado en cuenta las sugerencias de todos los sectores involucrados.
Esta semana la ‘Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional’
ha iniciado el análisis de este proyecto con el fin de redactar un
informe para su primer debate.
En el marco de una rueda de prensa,
Juan Cuvi, miembro de la Plataforma, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que esta Ley se está tratando a espaldas de la ciudadanía y advierte un “interés político- electoral de por medio“.
“Consideramos que es un tema demasiado trascendente como para que se lo haga sin un proceso previo de debate público, hemos realizado una serie de
recomendaciones a los artículos pero hasta el momento no se han revisado, incluido o respondido a estas sugerencias” ha dicho.
Desde la perspectiva de los derechos, Cuvi ha señalado que el contenido del proyecto no define el tema de procesos de privatización de la Salud y su afectación a la Seguridad Social.
“Se mantiene la idea de transferencia de pacientes
desde el sector público al sector privado, previo a un acuerdo que beneficia a sectores que lucran de la incapacidad de atención del Sistema de Salud Público”, ha sostenido.
De su parte,
Estefanía Altamirano, activista, ha planteado que el COS se está abordando
al apuro e irresponsablemente, “nos preguntamos cómo la Comisión de Salud va a garantizar la participación de la sociedad civil si los tiempos planteados no permiten un debate real”.
Respecto a los
Derechos Sexuales y Reproductivos, Altamirano ha manifestado que el embarazo en niñas no se ha tomado en cuenta en el texto del COS “a pesar de ser un problema de Salud Pública”.
Además, ha puntualizado que la
violencia contra las mujeres tampoco se ha tomado en cuenta en el proyecto, “constatamos que el tema de mujeres que necesiten interrumpir su embarazo de una manera legal no se está protegiendo”, ha añadido.
Aclaraciones
Finalmente,
Alberto Narváez, representante de la Confederación Nacional de Profesionales de la Salud ha comentado que el texto del COS no ha tomado en cuenta temas como: la seguridad jurídica de la práctica médica, desempleo en los profesionales de la Salud, estabilidad laboral, sobreexplotación de empleo y baja en la calidad de servicios.
“Por más de 6 años hemos pedido a las autoridades que se cumplan los acuerdos que el presidente hizo con los médicos en el Ministerio del Deporte”, ha indicado.