FACULTADES DE MEDICINA
AFEME pide convocar al directorio del Conasa para que se apruebe la décima edición del cuadro de medicamentos
La asociación ha enviado una comunicación a la ministra de Salud
Leonardo Bravo, director ejecutivo AFEME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA,
Leonardo Bravo, Director Ejecutivo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME), ha
expresado su preocupación por que aún no se ha actualizado el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).
Ante esta situación, ha hecho un
llamado a la presidenta del directorio del Consejo Nacional de Salud (Conasa), ministra Verónica Espinosa, para que se convoque a una reunión y se trate este tema de manera urgente.
“Como Academia expresamos nuestra preocupación porque
en ninguna de las anteriores ocasiones se ha demorado tanto realizar esta revisión. Ya estamos yendo a los 5 años de espera, por eso, siempre hemos insistido a nuestro delegado, que en muchas de las ocasiones ha sido presidente de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), que acelere el proceso para contar con un cuadro actualizado, que permita a las instituciones del Sistema Nacional de Salud tener un instrumento para la adquisición de los medicamentos”, ha dicho Bravo.
El Director Ejecutivo de AFEME ha explicado que el 26 de julio de 2018 por pedido del directorio del Consejo Nacional de Salud (Conasa) se había devuelto la propuesta de la décima edición del CNMB a la Conamei para que, con algunas sugerencias, realice una reevaluación (técnica y financiera) de
20 medicamentos específicamente.
“
A inicios de este año, nuestro delegado a la Conamei nos ha informado que ha concluido exitosamente la revisión de todo el cuadro y específicamente de las observaciones que había hecho el MSP. Por lo tanto, ya pasó a manos de la dirección ejecutiva del Conasa, quien, a su vez, ha puesto en conocimiento de la señora ministra de Salud”, ha manifestado.
Por este motivo,
el 22 de enero AFEME ha enviado una comunicación a la señora ministra de Salud solicitándole que, como presidente del Directorio del Conasa, convoque a reunión al directorio del Consejo Nacional de Salud para avocar conocimiento y aprobar la décima edición del CNMB, con la finalidad de que entre en vigencia inmediatamente.
“Hasta el momento no hemos tenido una respuesta por parte de la señora ministra, sin embargo,
aspiramos que en las próximas horas (no quiero hablar de días ni semanas) podamos contar con una respuesta positiva en el sentido de que contemos ya con una fecha de la reunión del directorio y conozcamos la revisión del cuadro”, ha manifestado Bravo.
Sobre el
segundo elemento que había solicitado el Conasa el año pasado: que se conforme una comisión ‘ad hoc’ para que realice una evaluación acerca de la inclusión de nuevas tecnologías sanitarias de alto costo, Bravo ha enfatizado que “la décima edición del CMNB está lista, los 20 medicamentos que se observaron están revisados nuevamente, por lo tanto, no debemos esperar más,
no existe excusa alguna para que se apruebe esta décima edición”.
Para Bravo,
esta nueva edición del CNMB es necesaria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, que puedan adquirir los medicamentos.
“
Muchas instituciones se han visto privadas de no adquirir medicamentos que son beneficiosos para los pacientes por no contar con esta décima edición del CNMB”, ha lamentado el representante de la academia.
Por esta razón, a su decir, se da la preocupación no solo de los gremios profesionales, sino también de todas las instituciones que son parte del
Sistema Nacional de Salud.
Prescripción de medicamentos
Para Bravo,
el no contar con una versión actualizada del CNMB limita a los médicos ya que “no pueden prescribir ciertos medicamentos, sabiendo que existen nuevas alternativas de tratamiento”.
Por este motivo, Bravo ha hecho un llamado a las autoridades para que, a partir de esta edición, se hagan
mayor énfasis en el tiempo con la finalidad de que se actualice periódicamente el CNMB.
El dato
La AFEME
es miembro del Conasa y tiene su representante en la Conamei, comisión que ha trabajado permanentemente en la revisión de la décima edición del CNMB.