DISPARIDADES ÉTNICAS
Indígenas ecuatorianos tienen 12 veces más riesgo de morir por enfermedades transmitidas por el agua
Ecuador, un país con inequidades marcadas en tema de salud
Esteban Ortiz, invetigador de la UDLA.
|
Cristina Coello. Quito
El Ecuador no dispone de datos sobre los
resultados generales de salud en toda la población, su relación con la redistribución de la riqueza y las necesidades básicas satisfechas. Tampoco sobre las diferencias o disparidades entre subgrupos (por antecedentes étnicos, logros educativos o condiciones sociales).
Por ello, el investigador
Esteban Ortiz de la Universidad de las Américas (UDLA), que realiza un programa de Salud Pública en la Universidad de Southampton, Inglaterra, ha analizado los
resultados de salud de los últimos 13 años relacionados a la incidencia de las enfermedades transmitidas por el agua.
“En el Ecuador, las enfermedades atribuidas al agua contaminada, al agua poco apta para el consumo de las personas, la falta de limpieza y el manejo inadecuado de excertas
sigue enfermándonos, especialmente aquellos
grupos vulnerables como son niños de escasos recursos”, ha señalado en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
En base de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales (Enighur) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Ortiz ha logrado correlacionar los datos de mortalidad y morbilidad de las
enfermedades asociadas con el
WaSH (Water, Sanitation and Hygiene), las bases estadísticas de pobreza de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas y el último censo poblacional.
Tras el análisis, el investigador ha identificado una diferencia significativa en la determinación de la aparición de enfermedades.
Morbilidad y etnia
Según el estudio, la tasa de mortalidad por enfermedades atribuidas a ‘WaSH’ en el 2017 fue de 2,1 por cada 100.000 habitantes en población indígena y de 0,4 por cada 100.000 autodenominados blancos.
Ortiz ha comentado desde 2010 (cuando se dispone de datos sobre etnicidad) los
indígenas tienen 4,2 veces más probabilidades de morir debido a una enfermedad transmitida por el agua que el mestizo y 12 veces mayor que la población blanca.
Pero los afroecuatorianos son
8,5 veces más propensos a morir por esas enfermedades que los ecuatorianos blancos y 2,9 veces más propensos que los mestizos.
El porcentaje de pacientes afectados por enfermedades transmitidas por el agua que vivían en áreas urbanas es mayor para todos los grupos excepto para los
indígenas, donde se informa que
el 54 por ciento de ellos vive en áreas rurales durante el momento del diagnóstico.
Otras enfermedades
Además, se ha identificado que
las infecciones respiratorias son más comunes entre la población indígena (32 por ciento) en comparación con los mestizos (22 por ciento) o caucásicos (23 por ciento).
Las patologías relacionadas con la
enfermedad perinatal y los problemas de la piel también son más frecuentes entre los afroecuatorianos y los mulatos en comparación con los blancos ecuatorianos.
En términos de mortalidad por grupo étnico
, la tasa de letalidad es mayor entre los afroecuatorianos, seguidos por los indígenas, mientras que los ecuatorianos mestizos y blancos comparten la misma proporción.
En conclusión
Ortiz ha considerado importante “crear conciencia, alzar la voz de los más afectados por las desigualdades y poner en las autoridades sanitarias la necesidad de combatir esta problemática con medias adecuadas de prevención entre la
población más vulnerable”.
Riesgo relativo entre grupos étnicos.
|