EVITAR LA PROPAGACIÓN
Agrocalidad: La vacuna contra la influenza en aves no es riesgosa para el ser humano
Su usará una vacuna mexicana con la cepa circulante en el país
Miércoles, 01 de febrero de 2023, a las 13:01
Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, y, Patricio Almeida, director de Agrocalidad.
|
Cristina Coello. Quito
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario) ha sido enfático en señalar que la aplicación de vacunas en aves contra la
influenza aviar no representa ningún riesgo para la
salud humana.
En una rueda de prensa donde se anunció la
vacunación de más de dos millones de aves en el país, Almeida ha insistido en que el consumo de carne de aves vacunadas “no constituye un riesgo para el humano”.
Se importarán insumos “biológicamente seguros” ha declarado el funcionario, que además ha mencionado que la vacuna será aplicada en animales de planteles avícolas de
Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, que son las zonas afectadas.
Según ha mencionado, “la vacuna disminuye considerablemente la
tasa de mortalidad y se ha verificado que va de 80 a 40 por ciento”. No obstante ha enfatizado en que el biológico “no evita el contagio a otras granjas”.
De allí que ha reiterado el pedido a los avicultores en ser estrictos en el uso de
medidas de bioseguridad, a las que consideró la “herramienta principal” de prevención de la enfermedad.
“La vacuna es una herramienta más en el manejo de la enfermedad y se complementa con las medidas de bioseguridad intensas que deben implementar” los productores, ha insistido.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería,
Bernardo Manzano, ha señalado que en las próximas 8 semanas se iniciará la vacunación contra la influenza aviar en más de 2 millones de animales con esquema completo en el foco y perifoco donde se ha reportado la presencia de la influenza aviar.
Manzano ha recordado que el 29 de noviembre de 2022 se declaró la
emergencia zoosanitaria y se activó a más de 850 técnicos en el país para ayudar en el monitoreo y vigilancia de la enfermedad, así como la operatividad de centros de control.
La enfermedad aviar está presente en Canadá,
Estados Unidos, México,
Colombia, Perú, Bolivia, y en varios países de Asia,
Europa y África.
Manzano ha recalcado que la producción de
carne de pollo y huevos de mesa, tienen una gran la relevancia económica, productiva y social en el país. “Es parte de una cadena donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola y genera más de 300 mil puestos de trabajo”, ha recordado.
Por ello, junto a la
academia, gremio de productores, profesionales
científicos, el ministerio de Agricultura y Agrocalidad se ha tomado la decisión de aplicar la vacuna de una empresa mexicana, país que tiene la misma cepa de influenza aviar detectada y contenida en Ecuador, ha señalado el ministro.
El dato
La industria avícola es la principal proveedora de
proteína animal para la población ecuatoriana. Produce 263 millones de pollos que representan 495 mil toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal, un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita año de
carne de ave y 212 huevos per cápita año.