MINISTERIO DE SALUD
300 mil vacunas contra la AH1N1 serán adquiridas
Se aclara que los beneficiarios serán grupos de atención prioritaria
Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica.
|
Diego Mosquera. Quito
Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP), ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA, que unas 300 mil nuevas dosis de vacunas contra la gripe o influenza serán adquiridas en los próximos días.
En las últimas semanas ha existido un incremento de casos de AH1N1 en toda la región, en el Ecuador, en esta época invernal, se observa la circulación de los tres tipos de Influenza A/H3N2, Influenza B e Influenza A/H1N1pdm09, siendo este último el causante del incremento en la letalidad de los pacientes infectados.
“En de octubre a diciembre de 2015 repartimos 3 millones de vacunas, debido al incremento de los casos de AH1N1 vamos adquirir más dosis, pero serán destinadas únicamente a grupos de atención prioritaria, es decir, mujeres embarazadas, personal de salud de atención directa al paciente, niños menores de 6 meses a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años en adelante y personas con enfermedades crónicas a partir de los 6 meses de edad.”, ha dicho Luna.
En cuanto al medicamento para tratar esta enfermedad (oseltamivir), la funcionaria ha explicado que cada hospital en el país tiene su propia dotación y que al momento “no se registra desabastecimiento del mismo”.
Según información del MSP se han notificado hasta el momento 338 casos de A/H1N1pdm09, 53 casos de A/H3N2 y 61 casos de Influenza B. Pichincha es la provincia que registra el mayor número de casos de infectados y se reportan 39 fallecidos por A/H1N1pdm09 a nivel nacional.
“Debemos tener en cuenta que por cada persona infectada se pueden contagiar 18 más, es necesario mantener las medidas de prevención y lavado de manos continuo para evitar que el virus siga creciendo”, ha comentado.
Luna ha enfatizado que actualmente existe una prohibición de vender todo tipo de antigripales y ciertos analgésicos sin receta médica, y ha solicitado a la población “no automedicarse”.
El dato
El 90 por ciento de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y un 10 por ciento presentan IRAG (enfermedades respiratorias agudas graves).
EL MSP ha recomendado a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta y tos intensa a administrar o prescribir oseltamivir.