BROTE DE CORONAVIRUS
Al Gobierno le falta cumplir protocolos sanitarios para evacuar a los ecuatorianos residentes en Wuhan
Se analizan varias opciones para el posible retorno de los ciudadanos, incluso una cooperación internacional
Catalina Andramuño, José Valencia y Alex Padilla.
|
Redacción. Quito
En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores
José Valencia ha manifestado que se están analizando opciones
para una posible evacuación de los 9 ciudadanos ecuatorianos que por motivos de estudios residen en Wuhan (China), ciudad en la que se originó el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Esto debido a que varios de ellos han solicitado al Gobierno ayuda para regresar.
“Pero hay que considerar que
existen riesgos inherentes a esta situación, a la movilización de estos estudiantes hacia nuestro país. Tenemos que tener en cuenta que lo inmediato es cuidar a nuestros estudiantes en Wuhan”, ha dicho Valencia, quien ha recordado que el gobierno chino recomienda a los extranjeros no abandonar esa ciudad para evitar su contagio y la propagación del virus.
En este sentido, el canciller ha señalado que este traslado deber hacerse bajo
estrictos protocolos de seguridad para garantizar tanto la salud de los estudiantes, como de los 17 millones de ecuatorianos (en territorio nacional) y de la tripulación que vaya a realizar la evacuación. Por lo tanto, “hay que actuar con extremo cuidado”.
Valencia que indicado que para poner en marcha el retorno de los compatriotas, se deben solventar varias dificultades técnicas, logísticas, sanitarias, de traslado de personal y de movilización dentro y fuera de China, las cuales
por ahora impiden realizar la evacuación de los estudiantes.
Sin embargo, el funcionario ha recalcado que
están analizando varias opciones. Esperan encontrar una solución a esta situación lo antes posible.
“El Gobierno no va a escatimar en explorar cualquier posibilidad que sea necesaria siempre que podamos garantizar que la evacuación sea segura para todos. Estamos haciendo esfuerzos”, incluso se ha conversado con conversado con países vecinos (Chile, Colombia y Perú) para analizar una
cooperación internacional para la evacuación, ha agregado.
Cuarentena y monitoreo médico
De su parte, la ministra de salud
Catalina Andramuño ha señalado que, para regresar a Ecuador, los estudiantes deben
seguir una serie de protocolos sanitarios (cuarentena, aislamiento, exámenes médicos, etc.) para así impedir que ingresen casos importados de coronavirus al país. Además, deben cumplir el periodo de cuarentena establecido por el gobierno chino y no presentar síntomas.
“
Si ellos retornan al país van a estar en aislamiento, en vigilancia epidemiológica y en monitoreo constante para verificar si existe el aparecimiento de signos y síntomas (relacionados al coronavirus). Vamos a seguir todos los protocolos y lineamientos que ha establecido la OMS/OPS para garantizar la salud de los ecuatorianos”, ha enfatizado la ministra.
Avión especial
Valencia también ha mencionado que para evacuar a los estudiantes ecuatorianos se requiere un avión especial (con equipamiento sanitario de prevención y aislamiento) y una logística de operación muy particular. Y al momento, “
no tenemos un avión que cumpla con esas características”, ha expresado.
En este contexto, Alex Padilla, coronel de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ha explicado que la nave Falcon para transporte aéreo especial de la FAE,
no estaría en capacidad de realizar el traslado de todos los estudiantes ecuatorianos (solamente de 5) por cuestiones técnicas: necesidad de 2 escalas para reabastecimiento de combustible y capacidad para 17 pasajeros.
“Estos motivos nos estaría
limitando el cumplimiento de la operación con el avión Falcon”, ha lamentado el coronel Padilla.