EN LA EMERGENCIA SANITARIA
Alcalde de Montecristi procesado por presunto tráfico de influencias en compra de pruebas CoVID19 y mascarillas
Se ha emitido la prohibición de salida del país del funcionario
La instrucción fiscal durará noventa días.
|
Redacción. Quito
La Fiscalía ha procesado al alcalde de Montecristi,
Wilver Washington A. P., y a otras dos personas naturales y propietarias de compañías proveedoras de insumos médicos, por el delito de tráfico de influencias para la adquisición de mascarillas, pruebas rápidas para CoVID19, termómetros, guantes quirúrgicos, entre otros, en el contexto de la emergencia sanitaria debido a la pandemia. La instrucción fiscal durará
noventa días.
En la audiencia de formulación de cargos, en la Corte Provincial de Justicia de Manabí, la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez Oñate ha presentado
treinta y ocho elementos de convicción que harían presumir la existencia del delito y la responsabilidad penal de los procesados en el hecho.
Entre estos se incluyen la denuncia presentada por la vicealcaldesa de Montecristi, Johanna Delgado, con documentación anexa relacionada a los procesos de contratación; el certificado de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que establece valores referenciales por insumos a contratar; el acta de entrega-recepción de estos insumos, proformas de las compañías intervinientes y certificación de productos distintos a los adquiridos para pruebas rápidas de CoVID19, ofertados en las proformas y que no constaban en los contratos ni actas de entrega.
Además,
los contratos de emergencia para la adquisición de insumos con las compañías investigadas (WL.RESERCOM.EC y MEGAQUÍMICOS), a través de sus representantes, el informe ejecutivo remitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) respecto a los procesados y la certificación de la Superintendencia de Compañías de la no constatación de los nombres de dichas empresas ofertantes y que intervinieron en los procesos de adquisición de insumos médicos.
Finalmente, se han presentado las
versiones de los representantes de otras compañías que aparentemente ofertaron y que aparecían en las proformas, documentación que habría sido utilizada irregularmente, entre otros.
Fiscalía ha solicitado
la prisión preventiva para Wilver Washington A. P. (alcalde de Montecristi) y los proveedores Wilson Joselito L. L. y Alcides Fabián C. F.; sin embargo, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Alfredo Pinargoti, ha emitido medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como prohibición de salida del país, presentación semanal ante la autoridad judicial y prohibición de enajenar sus bienes.
El dato
El pasado 8 de agosto de 2020, por denuncia presentada por la vicealcaldesa de Montecristi, Johanna Delgado, la Fiscalía abrió una investigación por presunto tráfico de influencias contra el actual alcalde de este cantón, Wilver Washington A. P., y los proveedores de dos presuntas compañías encargadas de vender insumos médicos, Wilson Joselito L. L. y Alcides Fabián C. F.
El caso es llevado por la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez (asignada a este proceso por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado), desde el 8 de julio del presente año, cuando
se iniciaron las investigaciones por la suscripción de contratos para la compra de insumos médicos, en el contexto de la emergencia sanitaria por CoVID19.
En dichos contratos, por pate de las compañías WL.RESERCOM.EC y MEGAQUÍMICOS, habrían existido
irregularidades en la entrega de lo adquirido, por montos de 86.640 dólares y 41.544 dólares, respectivamente. Además, tampoco habrían cumplido con las estipulaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública ni lo señalado por la Superintendencia de Compañías, que indica que los nombres de dichas empresas no se encuentran legalmente registrados.