Yunda analiza la posibilidad de comprar vacunas contra la CoVID19
Se busca reactivar la economía
Miércoles, 03 de febrero de 2021, a las 15:15
Jorge Yunda, alcalde de Quito.
|
Redacción. Quito
El alcalde de Quito,
Jorge Yunda, ha mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y representantes de los sectores productivos para coordinar una posible compra de vacunas contra el CoVID19.
“Hemos hecho una serie de acercamientos y se ha visto con buenos ojos que se haga una
reforma legal que permita al Municipio de Quito también intervenir. Hemos hecho una primera mesa de trabajo con los sectores productivos”, ha mencionado Yunda.
El burgomaestre ha extendido el requerimiento ya que la capital es una de las ciudades más afectadas del Ecuador en temas de productividad tras el embate de la pandemia. “Si no
vacunamos al menos a 1 millón de quiteños seguiremos con estas medidas restrictivas, que están deteriorando la economía del distrito”, ha dicho.
Según el alcalde, las vacunas están dando excelentes resultados. Su precio oscila entre los 10 y 40 dólares, a esto se debe sumar la logística. “Estamos buscando la más adecuada para nuestra realidad y ojalá con la unidad del sector productivo y del gobierno nacional, podamos tener una
vacunación masiva para salir de una vez de esta pesadilla”, remarcó.
Yunda ha mantenido acercamientos con los representantes de la Cámaras de la Producción, con quienes ha coincidido en que para reactivar la economía es necesario precautelar la vida de los quiteños. “Por eso
debemos invertir en vacunas, tenemos que sacar estos fondos para que Quito pueda salir adelante. Si queremos reactivarnos tenemos que todos meter el hombro y apoyar económicamente para inmunizar a la población”.
Ante la proximidad del feriado por Carnaval, el alcalde ha insistido en que es necesario mantener la
disciplina y la conciencia sanitaria. “No podemos restringir más la ciudad, Quito tiene problemas económicos graves y profundos; por eso es
necesario el uso de la mascarilla y evitar las reuniones innecesarias y las
aglomeraciones para no congestionar el sistema sanitario”.
CoVID se expande en las zonas rurales
De acuerdo con el perfil epidemiológico presentado por la
Secretaría de Salud del Municipio con corte al 25 de enero, más del 50 por ciento de pruebas CoVID19 en las parroquias rurales resultan positivas.
Las zonas con
alto riesgo por la cantidad de nuevos infectados son: Pacto, Lloa, San José de Minas, Zambiza, Atahualpa, Calacalí, Gualea, Nanegal y Pintag.
En enero la cantidad de personas que han resultado positivo al coronavirus
es mayor en la ruralidad, se ha informado.