AUMENTO DE HOSPITALIZACIONES
Alerta por aceleración de los contagios de COVID-19 en las Américas
Los sistemas de salud están llegando a su capacidad máxima
Carissa Etienne, directora general de la OPS.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la semana pasada la región de las Américas ha notificado
más de 1.2 millones de nuevos casos de COVID-19 y alrededor de 34.000 fallecimientos por la enfermedad, lo que equivale al 40 por ciento de todas las muertas notificadas a nivel mundial.
Para
Carissa Etienne, directora general de la OPS, este es un indicio que muestra que los países de la región “
están lejos de controlar la pandemia”, a pesar de que Estados Unidos y Brasil empiezan a reportar una reducción en el número de casos.
“
En gran parte de las Américas estamos viendo una aceleración de los casos”, ha dicho Etienne en rueda de prensa. Ha señalado que actualmente se está notificando un aumento de infecciones en las fronteras de varios países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Salvador, Guayana, Bolivia, Colombia, etc.
Por esta circunstancia,
los sistemas sanitarios atraviesan un momento muy crítico. “En nuestra región prácticamente el 80 por ciento de Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes COVID-19. Las cifras son incluso más altas en algunos países”.
Por ejemplo,
en Chile y Perú el 95 por ciento de terapia intensiva está ocupadas, la mayoría por pacientes COVID-19. Buenos Aires (Argentina) presenta una ocupación del 96 por ciento en camas UCI, por lo que ha tomado ya medidas fuertes para evitar el colapso del Sistema de Salud, ha detallado.
“El
aumento de las hospitalizaciones ha significado que nuestros trabajadores de la salud estén trabajando horas extras y haciendo malabarismos con más responsabilidades a medida que atienden a más pacientes ahora que en cualquier otro punto de la pandemia”, ha manifestado Etienne.
En función de esta situación, la OPS estima que se requerirán alrededor de
20.000 médicos y más de 30.000 enfermeras para cubrir las necesidades de UCI en tan solo la mitad de los países de la región.