VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Alerta en Ecuador por primer fallecido por leptospirosis, los casos aumentan a 54
Ya se registra una persona fallecida por la enfermedad
Los establecimientos de salud tienen pruebas para un diagnóstico diferencial.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informado que
los casos de leptospirosis siguen en aumento en el país.
Hasta el momento ya se han registrado
54 casos, de ellos la mayoría se encuentran en las provincias del Guayas (31), Manabí (9) y Santo Domingo de los Tsáchilas (5), en esta última provincia 1 persona falleció, ha detallado el subsecretario Nacional de Vigilancia, Francisco Pérez, en rueda de prensa.
El funcionario ha señalado que la leptospirosis es una enfermedad endémica en Ecuador y los casos suelen presentarse en la temporada invernal en lugares con poco saneamiento ambiental, con problemas de agua potable e inundaciones.
Según ha indicado, en este año el aumento de enfermedades zoonóticas muestra un
patrón inusual en comparación con los casos registrados en 2022,
Por este motivo, el MSP ha emitido una alerta temprana con la finalidad de que se lleven a cabo acciones conjuntas entre esta cartera de Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para articular actividades de promoción de la salud, saneamiento, protección de grupos de riesgo y de animales domésticos.
Asimismo, Pérez ha mencionado que “existe una
dotación adecuada de pruebas para el diagnóstico oportuno de Dengue y Leptospira en los establecimientos de salud”.
El MSP ha explicado que la leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias espiroquetas del género Leptospira, que pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas con orina. Puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.
La bacteria podría causar el síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral. Por ello, es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas. Entre los síntomas más comunes
fiebre e ictericia, coloración amarillenta de piel y ojos.