CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Alertan subvaloración de enfermedad cardiovascular en la mujer
La Sociedad de Cardiología quiere generar una cultura de ejercicio
Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 16:23
Patricia Delgado, presidenta capítulo cardiopatía de la mujer; Cecilia Mora, secretaria y Laura Aguirre, vocal.
|
Cristina Coello. Quito
La
enfermedad cardiovascular en la mujer “ha sido subvalorada” y es una patología de alta incidencia en el país, ha advertido en REDACCIÓN MÉDICA, Patricia Delgado, directiva de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC).
Desde este año, la SEC ha creado el capítulo de ‘
Cardiopatía de la mujer’ para “generar prevención, ya que es la primera causa de muerte de las mujeres ecuatorianas”, ha insistido la presidenta de esta sección.
Según Delgado, este 25 de septiembre la SEC realizará la
primera caminata de la mujer y la familia en Guayaquil, para “fomentar el hacer ejercicio ante una enfermedad subvalorada”.
“A la mujer se la relaciona con enfermedades de las glándulas mamarias o de la parte ginecológica, pero la realidad es que según el último censo se demostró que la enfermedad cardiovascular genera una
mortalidad del 13,6 por ciento”, constituyéndose en la primera causa de muerte, seguida de tumores malignos (en la mama).
Concienciar a los médicos
Delgado ha instado a los médicos a “hacer conciencia de la enfermedad, específicamente en la mujer y sus factores de riesgo. Por lo tanto sigue siendo importante la prevención cardiovascular”.
“Ser sedentarias genera enfermedad, entonces necesitamos llegar a los pacientes para que comience a generar prevención y una
cultura de ejercicio y nutrición”, ha mencionado la especialista.
Delgado ha recordado que la AHA (American Hearth Asociation) ha señalado que el cuidado del corazón comienza con la realización de
ejercicios regulares de mínimo 45 minutos diarios, 4 a 5 veces a la semana. “Nosotros recomendamos que se lo haga progresivamente”, ha añadido.
Por lo tanto, la directiva ha instado a los especialistas “unir esfuerzos y talentos para generar un cambio en el estilo de vida de la mujer. Necesitamos
contribuir a mejorar la salud de la mujer”, ha concluido Delgado.