BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO
Algunos brotes de intoxicación en zona de desastre
Registro del Ministerio de Salud Pública
Enfermos por consumo de alimentos son atendidos en las unidades móviles.
|
Redacción. Quito
Según el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), además de las intoxicaciones alimentarias se han reportado, entre otros, casos de dengue y neumonías en las zonas afectadas por el terremoto.
De los 112 casos reportados en Manabí, el 21 por ciento (29 casos) corresponden a dengue sin signos de alarma, 20 por ciento (28casos) de neumonías, 12 por ciento (17casos) dengue con signos de alarma.
Además hay 1 caso de dengue grave y otro de infección respiratoria aguda, el cual inició tratamiento con Oseltamivir y ha sido trasladado a la ciudad de Guayaquil en condición estable.
Se ha notificado de 8 enfermos de intoxicación alimentaria en el poblado de Charapotó por la ingesta de yogurt mal conservado. En Canoa otros 5 afectados por la ingesta de agua de pozo y en Jaramijó hay 4 enfermos por consumo de agua en un albergue.
Según el reporte oficial todos los brotes corresponden a consumo de alimentos de la localidad.
Entre tanto en Manta hay 36 enfermos por consumo de alimentos, pero todos están en buen estado de salud, informa el MSP.
Por otro lado, el ministerio ha anunciado que ya está listo el “Plan de intervención para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores en las zonas afectadas por el terremoto”, con el propósito de disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos.
En las zonas donde existe alta presencia de vectores se realiza distribución de mosquiteros impregnados con insecticida, cuya entrega ha sido prioritaria a las mujeres en edad gestacional y a la población en albergues y refugios.