FIRMA DE CONVENIO
Alrededor de 500 personas en situación de movilidad humana conviven con VIH en Ecuador
Kimirina y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación
Vincent Pelletier, director de Coalición Plus; Verónica Espinosa, ministra de Salud; Jean Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador, Amira Herdoiza, directora de Kimirina.
|
Cristina Coello. Quito
En respuesta a la crisis migratoria venezolana principalmente, la
Embajada de Francia en Ecuador y la Corporación Kimirina, han firmado un acuerdo de cooperación para implementar un modelo de prevención y atención integral de VIH-Sida, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El objetivo general es atender durante los
próximos dos años a las poblaciones tradicionalmente excluidas como las personas en situación de movilidad humana, hombres que tienen sexo con hombres, transgéneros, transexuales y trabajadoras sexuales, con el fin de
redirigirlas a los servicios del MSP para que reciban atención integral
, ha detallado
Vincent Pelletier, director de Coalición Plus.
“Es inédita la cooperación directa (del gobierno francés) con una ONG ecuatoriana, y eso ha sido gracias al trabajo serio que se puede hacer desde la sociedad civil” y la complementariedad de servicios con el MSP, para mejorar el
acceso y permanencia en el tratamiento de personas cero positivas, ha señalado
Amira Herdoiza, directora ejecutiva de Kimirina.
Francia aportará más de 381 mil dólares al proyecto de lucha contra el VIH/Sida para poblaciones en movilidad humana que ha desarrollado Kimirina y que busca
fortalecer el sistema comunitario de orientación y diagnóstico del VIH y facilitar el acceso a los antirretrovirales.
Según ha informado la ministra de Salud,
Verónica Espinosa, en el Ecuador existe alrededor de 500 ciudadanos extranjeros viviendo con VIH y que están con tratamiento, pero “probablemente existe más y son quienes debemos captar y tratar”, ha mencionado.
El Ecuador
invierte más de 10 millones de dólares anuales (sin incluir el costo de talento humano) para el tratamiento integral del VIH/Sida, que incluye anti retrovirales, pruebas, dispositivos médicos etc., para la población en general.
El embajador de Francia en Ecuador,
Jean Baptiste Chauvin, ha ratificado el interés de su gobierno por apoyar las acciones de respuesta sanitaria a la situación de movilidad humana y específicamente en la respuesta en la lucha contra el VIH/Sida.
Para el personal sanitario
“Nosotros tenemos ya funcionando
un modelo de articulación de trabajo comunitario con el sistema de salud, lo que vamos hacer es ampliar nuestra capacidad para llegar a una población muy difícil, con múltiples necesidades, como es la migrante, que tiene miedo de acercarse a los sistemas de salud en otro país por temor a ser deportados, discriminados, o porque no conocen el sistema”, ha explicado la ministra.
También ha sido enfática en señalar que el personal sanitario tiene la disposición de brindar atención,
sin importar la situación migratoria en que se encuentre un paciente y tampoco deben solicitar ningún tipo de documento de identidad, salvo para fines administrativos.
Según Espinosa,
el personal de salud ecuatoriano “ya conoce esta modalidad, saben que los pacientes que han sido captados y que conocen su estado a través de la prueba comunitaria deben ingresar sin discriminación al sistema de salud, porque son prioritarios” y con el convenio esperan llegar a más personas.