CASOS CERCA DE PERÚ
Amphimerus: nuevo parásito que afecta a ecuatorianos
Indígenas Chachis y Tsáchilas están contagiados
Viernes, 04 de diciembre de 2015, a las 16:28
Manuel Calvopiña, investigador y docente del Centro de Biomedicina de la Universidad Central.
|
Cristina Coello. Quito
El Amphimerus, es un parásito descrito anteriormente solo en animales y aves piscícolas del continente americano, ha sido detectado en varios grupos humanos en Ecuador, ha advertido a REDACCIÓN MEDICA el especialista en Parasitologia y Medicina Tropical Manuel Calvopiña.
Fue en la población Chachis, donde se detectó por primera vez. Posteriormente y “con prevalencias más altas” fue encontrado en habitantes rurales de Jipijapa, Manabí, explicó.
En el Rio Cayapas, Esmeraldas, con alrededor de 10.000 habitantes Chachis, el 24 por ciento tiene el parásito en 3 poblaciones estudiadas. Mientras que, en otra comunidad de Jipijapa-Manabí con 3.000 habitantes, han sido infectados con el parásito en el 34%.
El hasta ahora desconocido Amphimerus también afecta a poblaciones limítrofes con el Perú, en la provincia de Loja y en Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras que, en otras poblaciones como las amazónicas no ha sido encontrado aún.
El parásito se transmite por la ingesta de pescado de agua dulce insuficientemente cocido (ahumado o curtido) y se aloja en las vías biliares del hígado, pudiendo llegar a obstruir las vías biliares. "Puede vivir en el hígado por años”, ha precisado el experto.
Según ha explicado Calvopiña, el Amphimerus se hace adulto a los dos meses de haber ingerido las larvas y los síntomas pueden aparecer “en años y dependerá de la carga parasitaria”, por ello “es importante cocinar o freír bien el pescado”.
Los medicamentos antiparasitarios que usa el sistema sanitario no elimina este parasito porque no son sensibles a ellos y se requiere otro tipo de medicamento, ha precisado.
Los peces en que fue observado el Amphimerus son los popularmente conocidos como guaija, las viejas y las anchas. En los peces de mar no ha sido demostrado, ha aclarado el investigador.
El Amphimerus infecta a los peces por medio de sus estadios que se reproducen en los churos (moluscos), los cuales a su vez se infectan por larvas que salen de los huevos eliminados en las heces de humanos o animales infectados (principalmente perros y gatos) con el parásito. “Solo cuando llega al pez es infectivo”, ha aclarado Calvopiña.
El personal y autoridades del sistema público de salud “aún desconocen el parásito y tampoco es identificado por los laboratoristas”, ha advertido.
“Es un problema de salud pública por la alta prevalencia que hemos registrado y el tratamiento no está disponible en el país. Además, los perros y gatos están altamente infectados y diseminan la infección a los humanos”, ha opinado el investigador.
Las consecuencias de no tratar esta infección parasitaria es la obstrucción de vías biliares y hasta podrían conducir a cirrosis en pacientes que lo tienen por varios años, ha concluido.
Parásito extraído de las vías biliares de un gato.
|
Amphimerus al microscopio en heces de un paciente.
|