SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Año nuevo: Delta continúa como variante dominante en el repunte de casos de COVID-19 en Ecuador
Salud ha reducido el rango de edad para la vacunación de refuerzo
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
Ecuador inicia el 2022 con “
un aumento muy sensible” de casos de COVID-19, ha reconocido la ministra de Salud,
Ximena Garzón.
“Esto se refleja en una positividad viral también aumentada. Menos mal no tenemos un aumento de fallecimientos ni un aumento muy sensible de hospitalizaciones y cama de Terapia intensiva. Sin embargo, si nos preocupa aún que
la variante dominante en esta última semana sigue siendo la Delta, no es la Ómicron, por lo tanto los casos que están ingresando a hospitalización y a cuidados intensivos pueden complicarse por ser la variante Delta”, ha dicho la ministra en una entrevista televisiva.
Según Garzón, este incremento comenzó a finales del 2021, de manera que “
esperamos que este pico aumente hasta mediados de enero (15 de enero, aproximadamente) y luego de eso esperamos que vaya descendiendo, pero todo depende del comportamiento de la ciudadanía”.
En rueda de prensa del COE Nacional, la ministra ha señalado que el
relajamiento ciudadano en las festividades de Navidad y Fin de Año predispuso a un aumento de casos y eso es justamente “lo que se está viendo”, principalmente en las provincias del Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua.
Frente a esta situación, a la ocupación de camas hospitalarias y de UCI en las Zonas de Salud 3, 4, 7 y 8, y a que la cobertura de vacunación sigue siendo insuficientemente como para poder evitar enfermedad grave y mortalidad,
se han tomado nuevas medidas: reforzar las medidas de bioseguridad (uso de protección respiratoria, distanciamiento social, higiene de manos y desinfección de los espacios), aforo del 50 por ciento en los lugares de trabajo, doble jornada de trabajo (matutina y vespertina),
autoaislamiento a las personas con cualquier síntoma gripal, entre las principales, ha detallado.
Vacunación de refuerzo
A decir de la ministras de Salud, el proceso de vacunación ha tenido
un impacto positivo en el país, evitando un número importante de fallecidos por Delta.
“
Las personas que tienen vacunación incompleta y que no tienen vacunación son las están llegando a hospitalización y que requieren cuidados intensivos. Nosotros hemos seguido vacunando”, inclusive con dosis de refuerzo. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a los puntos de vacunación, ha instado.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha ampliado nuevamente el rango de edad para la vacunación de refuerzo.
A partir de este 3 de enero arranca la aplicación de la dosis de refuerzo a la población que tiene entre 50 y 59 años. El requisito es que hayan cumplido cinco meses de la colocación del esquema completo (dos dosis).
Salud ha reducido el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses para poblaciones vulnerables, como adultos mayores. Los siguientes grupos etarios se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios de la COVID-19 y por la circulación de la variante Ómicron.
Progresivamente “estamos acortando el tiempo de la vacuna. Ahora, vamos a vacunar a las personas a partir de los 50 años”, ha enfatizado Garzón.
¿Qué pasa con las poblaciones menores de 50 años? El MSP ha indicado que pueden acercarse a colocarse la dosis de refuerzo si ya ha transcurrido seis meses después de la segunda aplicación. Este es el único requisito a cumplir.
Adicionalmente, ha informado que se espera la vacunación de los niños y niñas de 3 a 4 años.
Se estima arranque en 2022.