INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Anticorrupción detecta posible peculado y asociación ilícita en el Hospital Pablo Arturo
Martes, 03 de septiembre de 2019, a las 14:14
Daniel Rodríguez, coordinador zonal 9; Dora Ordóñez, subsecretaria Anticorrupción y Pedro Molina, director médico.
|
Cristina Coello. Quito
Dora Ordóñez, subsecretaria Anticorrupción de la Presidencia ha señalado que las primeras investigaciones han detectado un posible delito de
peculado y asociación ilícita en las negociaciones de insumos para el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), cuya denuncia ya ha sido entregada a
Fiscalía y Contraloría.
En los procesos de contratación pública existen “dos convenios de pago presuntamente irregulares que fueron autorizados sin los documentos que exige la Procuraduría General del Estado y también por el portal de compras públicas”, ha detallado Ordóñez en rueda de prensa.
Según la investigación, “estos
convenios fueron cancelados a la empresa Ormedic por un valor de 744.000 dólares sin que existan justificación necesaria”, es decir, no contenían los requisitos para que puedan ser cancelados. Adicionalmente, se habrían pedido pagos de insumos que no fueron utilizados en las cirugías a pacientes del HPAS.
Por otra parte, la empresa ha solicitado un
nuevo convenio de pago por 800.000 dólares aproximadamente que tampoco tienen la justificación legal para ser cancelados y se ha pedido a la Fiscalía investigue el proceso.
“Constan en nuestro informe los
nombres de los médicos y personal administrativo que estarían presuntamente involucrados” en un posible delito de peculado y asociación ilícita por estas autorizaciones de pago, ha detallado Ordóñez.
Además, se ha evidenciado el
incumplimiento de las jornadas laborales por parte de médicos de la
unidad de Traumatología que suman cerca de 680 días. La funcionaria ha señalado que al parecer, estos funcionarios solamente marcaban el ingreso o la salida al hospital. “Este incumplimiento afecta fundamentalmente a los pacientes”, ha dicho Ordóñez.
La subsecretaria ha solicitado al Ministerio de Salud Pública (MSP) se revise, mediante
procesos administrativos, y de ser el caso se sancione a los servidores públicos que no están cumpliendo su jornada laboral.
Ordóñez no ha especificado los nombres de los implicados ya que la investigación aún continúa, pero ha asegurado que seguirá acompañando el proceso y
dará seguimiento a “todas las peticiones que hacen a las entidades de control”.
Daniel Rodríguez, coordinador Zonal de Salud 9 y
Pedro Molina, director médico asistencial del HPAS, han insistido que los pacientes son atendidos con normalidad y, ante una emergencia, está garantizada la transferencia a otras instituciones sanitarias de la red pública o privada.
Ante la falta de insumos de osteosíntesis en el servicio de Traumatología, Rodríguez ha admitido "una
mala planificación administrativa" del hospital, ya que la compra debió iniciarse en marzo.
“Hay una administración, un gerente y ellos son los responsables del hospital. Como zonal tenemos que
controlar que los procesos, pero la gestión es exclusiva del hospital. Hubo una falta y eso tendrá que revisarse, es parte del proceso de responsabilidad administrativa que se ha iniciado y se determinará quienes son los responsables.