Apertura progresiva de un centro de adicciones en Esmeraldas
Está adecuado solo para atender a varones mayores de 18 años
Patricia Marines Batallas, directora del Distrito 08D01 Esmeraldas.
|
Cristina Coello. Quito
La directora del Distrito 08D01 Esmeraldas Salud,
Patricia Marines Batallas, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA que el nuevo
Centro Especializado de Tratamiento de Adicción y Drogas (Cetad) en Esmeraldas, ha iniciado su apertura progresiva y ofrecerá atención de tercer nivel a toda la zona 1 de Salud.
“Siguiendo las directrices en cuanto a la normativa del modelo de atención para lo que es el componente de
salud mental, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado estos centros especializados de atención para las personas con
consumo problemático de alcohol y droga”, ha explicado Marines.
La directora ha comentado que el MSP ha considerado a Esmeraldas como una de las provincias de mayor prioridad para la ejecución de este servicio.
De allí que, el nuevo Cetad tiene una cobertura de referencia zonal, con un tercer nivel de atención. La capacidad de internación es para 48 camas y es exclusivamente para hombres de 18 años en adelante, ha explicado la directora.
Según la funcionaria, “estamos terminando una primera etapa que nos permite empezar a operar el centro y desde hoy entra de manera progresiva con la demanda canalizada a través de los
ambulatorios intensivos que tienen en los centros de salud del distrito y que puedan ser demandados desde otras provincias de la zona 1”.
Actualmente el MSP cuenta con
5 Centros aperturados para la atención integral a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.
El MSP también ha aclarado a REDACCIÓN MÉDICA que en el caso de Esmeraldas, se ha programado para este año ampliar el Cetad e incrementar a 72 camas.
El Centro ocupa lo que eran las instalaciones del Cuerpo del Ejército y fue adecuado para atender a pacientes de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura. Está ubicado en el barrio Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas.
El dato
Se estima que en el país 85.000 personas son adictas a las drogas. De ellas, unas 5.000 requieren internamiento de al menos 3 meses, en alguna institución especializada en tratamiento.
Los Cetad que actualmente funcionan están en Quito (para 50 adultos Hombres), Guayaquil (34 adultos hombres), Portoviejo (33 adultos hombres), Otavalo (24 adolescentes hombres), Esmeraldas (48 adultos hombres).
De a cuerdo a la planificación anual de Políticas Públicas, para el año 2017 se encuentran programadas aperturar los Cetad de El Puyo, con 120 camas (para adultos y adolescentes) y en Santa Rosa, 24 camas (adolescentes).