Aproximadamente 200 pacientes renales fallecieron en medio de la emergencia
El CoVID19 y las dificultades para acudir a las sesiones afecta a pacientes
En promedio un paciente se realiza tres diálisis a la semana.
|
Cristina Coello. Quito
Las clínicas privadas que dan servicio de diálisis en la
provincia del Guayas han reportado alrededor de
200 pacientes fallecidos durante la emergencia sanitaria y se encuentran preocupadas por la falta de pago por sus servicios, así como por el ausentismo laboral.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, la vocera de un grupo de 15 clínicas, Cristina Freire, ha detallado que no han podido determinar exactamente
cuántos de sus pacientes han fallecido por el CoVID19 y cuántos por la falta de tratamiento.
“El Ministerio de Salud (MSP) simplemente nos envió un comunicado en el cual se informa que, al detectar síntomas del virus en algún paciente, lo
derivemos a hospitales públicos. Pero lamentablemente llegan allí y no les atienden”, ni tampoco tienen acceso a una prueba de diagnóstico, ha señalado Freire.
Varios centros siguen realizando la diálisis a los pacientes que, por cuenta propia, han decidido no acudir a los centros públicos, pero
el CoVID les ha causado la muerte por la falta de acceso a tratamiento.
Cuando se contagian “muchas familias
prefieren que el paciente renal fallezca en su casa, a tener que buscarlo en la montaña de cadáveres que existe en los hospitales. Algunos hacen el esfuerzo de buscar la medicina y tratarlo en casa”, ha relatado Freire.
Muchos de estos pacientes no tienen la posibilidad económica de realizar la prueba de diagnóstico en un laboratorio privado y “en realidad muy pocos lo hacen”, por lo cual, es muy difícil saber
la causa real de la muerte de este grupo de personas, ha añadido.
Según la vocera, este mes de confinamiento se ha reportado
más del 40 por ciento de ausentismo de pacientes a las sesiones de diálisis, pero ese porcentaje sigue en aumento por las restricciones de transporte.
Estas unidades han seguido
ofertando servicios en espacios diferenciados a quienes presentan síntomas de CoVID19 para que sigan recibiendo diálisis.
Pero eso también ha generado que el personal esté expuesto y según Freire tienen
más de 150 empleados contagiados, solo en 8 centros.
Otros problemas
Además de la pandemia, enfrentan otros problemas como la
falta de personal que se ha ausentado por el contagio y el aislamiento, y otros que no han recibido su salario por la deuda que mantiene el estado con estos establecimientos.
Freire ha recalcado que eso también ha
obstaculizado los pagos de insumos para la diálisis y equipos de protección de su personal. “Todos tratan de buscar proveedores que den crédito, pero eso está bastante difícil”, ha añadido.
“Hay ocho establecimientos que, estos tres meses, no han desembolsado el pago” por servicios prestados y frecuentemente
han solicitado que se regularicen los pagos desde antes de la emergencia.