Aprueban la primera Guía de Hemofilia en el país
El documento será socializado en los próximos días
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 14:05
Xavier Córdova, presidente de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec).
|
Diego Mosquera. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado oficialmente la Guía de Práctica Clínica "Diagnóstico y tratamiento de la
hemofilia congénita”, la cual será socializada en los próximos días al personal de Salud del Ecuador.
Según un documento oficial, la misma ha sido expedida con Acuerdo Ministerial Nro. 0122-2016 el 07 de noviembre del 2016 para su aplicación y cumplimiento obligatorio en la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria.
Al respecto,
Xavier Córdova, presidente de la
Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que este documento es el primero en su tipo en el Ecuador y ha asegurado que este trabajo es un referente a nivel mundial.
“La guía ha sido reconocida por la
Federación Mundial de Hemofilia, lo que nos da una garantía de que está realmente bien elaborada. Fueron unos 3 años de trabajo en donde colaboramos junto a hematólogos de todo el país para tener un documento completo”, ha dicho.
La construcción
Según el MSP, para la realización de esta guía intervinieron
profesionales de la Dirección Nacional de Normatización, Programa Nacional de Sangre, Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín y Fundhec.
“Esta Guía de Práctica Clínica está dirigida a
médicos hematólogos, pediatras, traumatólogos, emergenciólogos fisiatras, médicos de atención primaria, rehabilitadores, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, genetistas, gineco-obstetras, laboratoristas y enfermeras de todos los niveles de atención que conforman el Sistema Nacional de Salud” ha señalado el MSP.
Sobre la metodología, Córdova ha explicado que los contenidos fueron actualizados a partir de la evidencia publicada en el periodo 2010-2016, con énfasis en el uso de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos controlados aleatorizados.
“El proceso de adaptación incluyó la
revisión por pares de la guía para su adaptación al contexto nacional y reuniones de consenso y validación del manejo farmacológico”, ha sostenido.