MERCADO ECUATORIANO
ARCSA alerta sobre falsificación y venta ilícita de lotes de dos productos farmacéuticos
Recomiendan adquirir insumos y medicamentos únicamente en establecimientos autorizados
Sevoflurano, líquido Inhalable y Combur 10 Test, agente de diagnóstico.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (
Arcsa) ha informado sobre la falsificación y venta ilícita de los productos farmacéuticos ‘
Combur 10 Test, agente de diagnóstico, lote 203147-02’ y ‘
Sevoflurano 250 ml Líquido Inhalable, con registro sanitario 26.701-11-05, lotes S211M610, S2111610, S1236719, A059F728, A042E726A’.
“Con base en la información proporcionada por los respectivos titulares,
ponemos en conocimiento los lotes que no han sido distribuidos por sus representados autorizados: Roche-Ecuador y Baxter-Ecuador”, ha indicado la agencia en un comunicado.
Oswaldo Rodríguez, gerente general de la División Diagnóstica de Roche Ecuador.
|
Ante esta situación,
Oswaldo Rodríguez, gerente general de la División Diagnóstica de Roche Ecuador, empresa titular de Combur 10 Test, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que se logró identificar este producto falsificado
cuando un proveedor no autorizado trataba de distribuirlo a un hospital de la ciudad de Ambato, a un precio más bajo de lo que se vende en el mercado.
“Entonces fuimos notificados de esto y nosotros, inmediatamente,
enviamos una carta al ARCSA con las fotos del producto falsificado para que se procediera con la investigación respectiva a fin de que se encuentre de dónde viene. También procedimos a notificar a todos los clientes del país de la existencia este producto falsificado (Combur 10 Test de lote 203147-02)”, ha dicho Rodríguez.
“Es de nuestra responsabilidad notificar a la autoridad sanitaria y a otros clientes de que hay un producto falsificado. Y es responsabilidad de la autoridad sanitaria realizar las investigaciones necesarias para identificar dónde está y de dónde viene el producto. Por este motivo, para detectar y seguir mejor los casos de productos potencialmente falsificados
es importante el fortalecimiento del control post registro por parte del ARCSA”, ha agregado.
En este sentido, Rodríguez también ha manifestado que es “muy importante” que las
instituciones públicas no adquieran insumos o medicamentos basados únicamente en el precio, pues “muchas veces por verificar el precio se deja de comprobar los requerimientos de calidad del producto y del distribuidor”.
Además, ha señalado que es fundamental comprar los productos farmacéuticos en distribuidores autorizados, ya que es “
la mejor forma para asegurarse de que sea original”.
Llamado de alerta
ARCSA ha hecho un llamado a la ciudadanía para que
adquiera medicamentos e insumos únicamente en establecimientos autorizados. También, ha recomendado no comercializar, distribuir ni consumir estos productos, ya que no se puede garantizar la calidad, seguridad, eficacia y efectividad por ser falsificados.
Asimismo, ha invitado a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia, a través del correo electrónico
control.posterior@controlsanitario.gob.ec, o de la aplicación para celular ‘
Arcsa Móvil’.