NUEVA APROBACIÓN
ARCSA autoriza importar para uso de emergencia la vacuna rusa Sputnik V
Hasta el momento 66 países han registrado esa vacuna
El país busca agilizar el plan de vacunación.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (ARCSA) autorizó la importación para uso de emergencia de la
vacuna rusa Sputnik V, ha informado el Ministerio de Salud.
En un comunicado del Ministerio de Salud (MSP), se ha indicado que luego del culminar con el
proceso de negociación mantenido desde septiembre y tras contar con un acuerdo de las condiciones de suministro, el 14 de mayo se aprobó la importación para uso de emergencia de la vacuna rusa.
Con la autorización, Ecuador busca
acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 y contener la enfermedad para lograr la inmunidad colectiva, ha señalado la información oficial.
Hasta el momento
66 países han registrado la vacuna rusa Sputnik V de dos dosis y que tiene una eficacia del 97,6 por ciento, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) .
Según información del plan de vacunación, al momento se han aplicado entre primeras y segundas dosis un
total 1.355.698 vacunas contra el nuevo coronavirus.
El gobierno ha pagado unos 75 millones de dólares en anticipos, lo que representaría
el 20 por ciento del valor total, por 20 millones de dosis negociadas hasta finales de año con la estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca. Además, el Ejecutivo ha anunciado que mantiene conversaciones con la china Cansino y la estadounidense Johnson & Johnson para adquirir más vacunas.
La vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) es desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología e Infectología Gamaleya de Rusia. Ecuador se suma así a su utilización para inmunizar a su población, como lo hicieron ya otros países de la región como
Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay.